Durante el fin de semana, la policía huila capturó 34 personas relacionadas con hechos de lesiones personales, violencia intrafamiliar, hurto, tráfico de estupefacientes, entre tanto la policía metropolitana en Neiva capturó 10 personas, 09 de ellas en flagrancia por delitos como Hurto, Tráfico, fabricación de estupefacientes, daño en bien ajeno y 01 por orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar..
Entre los casos operativos se destacan la captura de 2 hombres y una mujer en el municipio de La Plata, comprometidos en hechos de violencia producto de la intolerancia social y la ingesta de alcohol; uno de ellos fue capturado por lesiones personales, luego que agrediera a un sujeto con un machete en la cabeza, hechos acontecidos en horas de la madrugada del domingo en inmediaciones del barrio Bella Vista. Además, en el barrio La Paz, fue capturada una pareja luego que se agredieran física y verbalmente, situación que les llevo a que se causaran lesiones mutuas y que hoy tienen a la mujer en un centro asistencial de ese municipio.
Por otro lado se capturaron 18 delincuentes que se dedicaban al comercio de estupefacientes en pequeñas cantidades, lo que dejo la incautación de más de 32 mil dosis de marihuana y clorhidrato de cocaína, y la captura de un hombre también en la Plata solicitado mediante circular de Interpol por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir por darse para narcotráfico.
En otros resultados la policía en el Huila, logró la recuperación de 2 motocicletas, la incautación de más de 50 armas blancas entre cuchillos, machetes y navajas, y la imposición de 71 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, 7 de estos por riñas y confrontaciones violentas en establecimientos de comercio de licor y vía pública.
Por parte de la Policía Metropolitana de Neiva, durante el fin de semana desplegó un plan operativo, disuasivo y de control, con el fin de acompañar a propios y turistas permitiendo así que no se presentaran homicidios.
Durante el fin de semana 10 personas fueron capturadas, 09 de ellas en flagrancia por delitos como Hurto 03, Tráfico, fabricación de estupefacientes 04, daño en bien ajeno 02 y 01 por orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar.
Se destaca la captura de un hombre en flagrancia por el delito de Hurto, quien fue sorprendido por uniformados del Grupo FENIX cuando con un arma de fuego intimidó a una ciudadana y la despojó de su motocicleta. Capturado que fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
De igual forma logran incautar 500 gramos y 202 cigarrillos de marihuana, 08 dosis de bazuco, 15 metros de cable que habían sido hurtados, la recuperación de una motocicleta modelo 2023 que había sido hurtada y que será devuelta a su propietaria.
En lo que tiene que ver con la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, impusieron 49 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, principalmente relacionados con el porte de armas corto punzantes, riña, desarrollar actividad económica sin cumplir los requisitos establecidos, comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto, Consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, irrespetar las autoridades y otros comportamientos.
A la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 1.981 llamadas, destacando entre estas: 89 por riña, 30 por alteración a la tranquilidad pública, 39 por personas sospechosas y 74 por requerimiento de la patrulla de vigilancia.