Patrullaban en la medianoche de este martes por el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino, cuando fueron sorprendidos por los delincuentes.

En un nuevo acto contra el Ejército Nacional, seis soldados resultaron muertos, 9 más heridos y 4 desaparecidos durante un ataque efectuado por una estructura de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ en el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino (Antioquia).

En la madrugada de este miércoles, las tropas de la Sétima División del Ejército, unidad militar a la cual está adscrita la patrulla atacada, adelantaban esfuerzos por encontrar a los uniformados desaparecidos y para restablecer el orden público en la zona.

Tres de los seis militares muertos fueron identificados como Emir Baldovino Sabaleta, Juan Daniel Lozano Oviedo y Kevin Luis Altamiranda. La gerente del hospital de Frontino confirmó en Caracol Radio que el número de heridos es nueve, entre los que identificaron a Javier Montes Sánchez, Carlos Alberto Ávila Ruiz, Daniel Padrón Márquez e Iván Camilo Martínez López. El soldado profesional José Carlos Hoyos Díaz tuvo amputación en las extremidades inferiores.

Jorge Hugo Elejalde, alcalde de Frontino, sostuvo en Caracol Radio que tenía información de que el número de soldados heridos era ocho, “de los cuales ya tenemos dos en el centro de salud de Nutibara; los estamos remitiendo hacia Frontino. Tenemos cinco ambulancias en la zona”.

Elejalde, citado por la frecuencia radial, dijo que minutos antes del ataque, los militares habían desarrollado un operativo contra un grupo armado en la zona de Murrí, entre Urrao y Frontino.

“La tropa iba en una patrulla junto con un muerto en combate y un capturado en la acción militar”, cuando, al parecer, la subestructura ‘Edwin Román Velásquez’ del ‘Clan del Golfo’, a la que el Ejército atribuye el ataque, “activó un artefacto explosivo que mató a los tres soldados profesionales y regulares”, dijo el mandatario, según la emisora.

Uno de los ocho heridos está en muy delicado estado de salud y espera ser trasladado a un hospital de mayor complejidad, “pues sufrió amputaciones en sus dos piernas”, siguió ese medio. Hasta la mañana de este miércoles no había pistas de los cuatro desaparecidos.

De acuerdo con Noticias Caracol, el ataque se produjo “con elementos explosivos”. También reportó las dificultades de las tropas para evacuar a los heridos por la fuerte ola invernal que padece esa región.

En ese mismo medio, el alcalde Elejalde dijo: “Estamos a la espera de que el Ejército nos informe. Ellos tienen acordonada la zona. Nosotros desde esta madrugada hemos estado prestando apoyo con cinco ambulancias, evacuando los heridos hacia el casco urbano”.

“Agradecerles a los municipios de Uramita y Abriaquí que nos facilitaron sus ambulancias para desplazar los heridos. Seguimos sacando heridos de la zona”, agregó.

A esa División del Ejército también pertenecían otros tres militares que fueron asesinados con artefactos explosivos en marzo pasado, en zona rural del Ituango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *