La Administración Municipal inició la campaña ‘Navidad sin Dengue’, que busca prevenir a la ciudad de esta enfermedad durante las fiestas de fin de año.

Con la intensificación de los controles en el lavado de albarcas, estanques, y recolección de inservibles, la Secretaría de Salud y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ iniciaron la campaña ‘Navidad sin Dengue’, con la que llegarán a todos los rincones de la ciudad de Neiva para concientizar a la comunidad, de que el zancudo no descansa y si nos exponemos nos puede dar la enfermedad en la temporada de fin de año.

Por las principales vías de la ciudad, y en los sitios más concurridos, como centros comerciales y la ruta del alumbrado navideño, estarán los grupos del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, ETV, ilustrando a la comunidad sobre los cuidados que se deben tener en el hogar o sitios de trabajo para evitar que el dengue se propague.

“El señor Alcalde junto a la Secretaría de Salud Municipal y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ han establecido una estrategia para dar una fuerte batalla y evitar que las cifras de dengue se disparen en el fin de año. Desde luego que el compromiso es también de la comunidad, vamos a llegar con los equipos a los barrios, a los diferentes sectores, impulsando todas las medidas que permitan eliminar los criaderos del zancudo que trasmite el dengue. El llamado que hacemos hoy es que en esta Navidad hagamos equipo para que entre todos podamos tener una Navidad sin dengue”, expresó el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz.

*Las cifras del dengue en Neiva*

Para disminuir las cifras que se presentaron este año, y evitar que se disparen, es indispensable que la comunidad tome conciencia del problema y entienda que no se pueden tener inservibles en los hogares, proteger el entorno y realizar la limpieza periódicamente de las albercas y los depósitos de agua.

“A la semana epidemiológica número 49 el municipios de Neiva reporta 634 casos de dengue notificados, de los cuales 284 no presentaron signos de alarma, 99 si los presentaron y 12 fueron de dengue grave. Estas cifras, que son bajas en comparación con los datos a nivel nacional, le permiten al municipio mantenerse en una zona de éxito, que se ha logrado gracias al constante trabajo de la Administración Municipal”, explicó el técnico en salud Iván Sánchez.

*Las acciones*

En lo corrido del año los programas de control del dengue han llegado a más de 200.000 habitantes, ubicados en las zonas rural y urbana del municipio.

A ese número de personas se les ha explicado los peligros de la enfermedad, se han educado en el manejo de inservibles y limpieza de recipientes para almacenar agua, lo que ha permitido que las cifras de dengue no se incrementen, pero en esta temporada de fiestas la comunidad no se puede descuidar y perder el trabajo que se ha realizado durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat