En la actualidad más de 245.000 hogares huilenses son atendidos por parte de Alcanos de Colombia y gracias a un esfuerzo conjunto entre la Gobernación del Huila, Ecopetrol y Alcanos para el segundo semestre de este 2022 otras 1.500 familias de veredas de los municipios de Gigante, Garzón y La Plata podrán disfrutar de los beneficios del gas natural.

En cumplimiento de su plan de ampliación de zonas donde no hay gas natural, la empresa Alcanos de Colombia realizó la entrega de la nueva estación Compresora Madre con presencia del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López;  el gerente General de Alcanos, William Fernando Oviedo Rojas, la presidente del  grupo Invercolsa, María Fernanda Ortiz, directivas de Ecopetrol y las Alcaldías de Hobo y Gigante.

“Es un orgullo que se hagan este tipo de inversiones en el Departamento  que contribuyen socialmente. El gas es tal vez uno de los temas que más impacta a la comunidad  en  lo ambiental y con el programa de gasificación rural que venimos impulsando con los operadores de gas, mejoramos la salud para las personas que cocinan con leña y el tema económico, porque es cambiar el cilindro por este gas masivo”, indicó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Esta estación compresora madre de gas natural beneficiará a 83.000 familias del Huila, gracias a la ubicación estratégica en el municipio de Hobo, lo que va a permitir ampliación de zonas para el sur del departamento.

“Vamos a tener la posibilidad de bidireccionalidad del gasoducto, es decir, si siguen apareciendo reservas lo podemos inyectar en este punto estratégico que es una terminal al sur del sistema de gasoducto. Lo que nos va a garantizar es que podamos tener una mayor demanda atendida y un desarrollo de nueva demanda, generación de comercio  para los departamentos del sur, como son: Tolima, Huila, Caquetá, Nariño y Cauca que son las zonas donde tenemos la gran cobertura”, explicó el ingeniero, William Fernando Oviedo Rojas.

Gas para la zona rural

El departamento del Huila será el mayor favorecido  de este gran proyecto que beneficiará a las familias rurales del departamento con esta ampliación de cobertura y los proyectos que vienen para el departamento, entre ellos, la millonaria e histórica inversión de $6.186 millones en convenio con Alcanos y Ecopetrol que va a llegar a 761 familias en Garzón, 702 más en La Plata y 92 familias en Gigante.

“Tenemos un proyecto que venimos trabajando con Alcalnos en Tello también,  la disposición de aporte presupuestal y en la expectativa de muchos proyectos con esta planta, que permitirán ampliar la cobertura de gas, especialmente en el sector rural. El Huila siempre ha estado adelante en gas natural. Los estaremos apoyando con toda la disposición para seguir creciendo”, puntualizó el mandatario departamental.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *