Según la encuesta de medición de impacto del COVID-19 realizada por CCN y Confecámaras el 97% de las empresas del departamento del Huila reportan una disminución en sus ventas desde la entrada en vigor de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para contener la propagación del COVID-19, teniendo en cuenta que el 84% indica que sus ventas han disminuido en más del 51%.
Además, el 96% de las empresas manifestó que la crisis económica y social los afectará negativamente. Adicionalmente, el 70% contestó que ha tenido que cesar actividades y el 35% ha tomado medidas de suspensión de contratos y reducción de personal.
Entre tanto, el 72% manifestó que una de las medidas principales que el Gobierno Nacional debería priorizar para la recuperación económica es concentrar los esfuerzos en desarrollar medidas tributarias.
La entidad cameral espera la respuesta a la propuesta enviada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que contribuiría en la mitigación de las afectaciones generadas por el nivel de desempleo en la ciudad; Neiva registra el mayor indicador en el país, la cifra asciende a 40.6%, para para el trimestre móvil abril-junio del 2020; presentando un aumento de 27,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (13,4%).
Los restaurantes con código CIIU 5611, es uno de los sectores que más se ha visto afectado negativamente con una reducción de 7 mil ocupados frente al periodo de abril-junio de 2019; razón por la cual esta iniciativa es especialmente para los comerciantes y propietarios de estos establecimientos.