El periodista Sebastián Bejarano afirmó que la justicia determinó que Byron Castillo, que disputó varios juegos de Eliminatoria, es colombiano.

En medio de una restricción por deudas que todavía tiene en problemas a Ecuador con miras al Mundial de Catar, ahora surgió una nueva situación que prende las alarmas en el país vecino.

El periodista Sebastián Bejarano, de Caracol Radio, lanzó la afirmación acerca del volante Byron Castillo, que hace parte de la nómina de Barcelona de Guayaquil y que estuvo en las pasadas Eliminatorias.

El comunicador presentó a través de su cuenta personal de Twitter una información sobre el lugar de nacimiento de este futbolista, que podría traerle inconvenientes a la selección de Ecuador para la próxima gran cita del fútbol internacional.

Ecuador y lío en Mundial: tuvo a Byron Castillo en Eliminatorias y es colombiano

Bejarano mostró un documento con el que advirtió que la justicia ecuatoriana encontró que Byron Castillo nació en el municipio nariñense de Tumaco, al sur de Colombia.

“Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocados en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”, señaló.

El periodista afirmó que se había dicho que el futbolista es oriundo de General Villamil (Ecuador), pero en la Federación de ese país no existe ese registro, por lo que “hay irregularidades en la inscripción del jugador. Todo esto comprobado con su partida de nacimiento”.

“La investigación, que se había cerrado en 2021, tiene hoy nuevas pruebas que se presentaron a la Fiscalía”, indicó el comunicador que agregó en varias respuestas a otros usuarios en Twitter que en el caso de Castillo “cambiaron su nombre para poderlo registrar como ecuatoriano, también su fecha de nacimiento”.

El diario Marca advirtió que existe la posibilidad de que esto le traiga problemas con miras al Mundial a Ecuador, que a pesar de todo se podría acoger a la normativa de Conmebol para enfrentar alguna clase de reclamo por una irregularidad reglamentaria.

No obstante, recordó que Byron Castillo enfrentó a Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia, por lo que en la eventualidad de que se le quitaran los puntos a Ecuador en la Eliminatoria el gran beneficiado sería Chile, que subiría al cuarto puesto, mientras que de quinto seguiría Perú.

Lo cierto es que el medio reconoció que se desconoce cómo podrían actuar Conmebol y Fifa sobre este tipo de casos, en el que un jugador nacido en Colombia podría enredarle el Mundial a los ecuatorianos.

Este fue el hilo de publicaciones en los que se mostraron documentos y se lanzó la afirmación acerca del lugar de nacimiento del volante que milita en Barcelona de Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *