La denuncia fue interpuesta por la gerente de la Ese Hospital San José de Isnos ante el concejo y la personería del municipio. Según narra Ruth Mildred Puentes, el alcalde del municipio Rigoberto Rosero conocido como “Don Panelo”, quien es el presidente de la Junta Directiva de la entidad, la ha acosado sexual y laboralmente.
El acoso sexual se habría iniciado después de su posesión en el cargo, cuando la obligó a firmar cuatro documentos en blanco los cuales utilizaría para amenazarla con despedirla de no atender sus pretensiones “El sr Alcalde mediante presión el día 19 de diciembre de 2017 me hizo firmar 4 cartas de renuncia sin fechas, las cuales 1 mes después de mi nombramiento empezó a utilizarlas como amenaza para despedirme sino accedía a sus pretensiones sexuales y laborales. También después de mi nombramiento en reiteradas ocasiones intento forzarme a besarle y también de manera forzada intentaba manosearme. Posteriormente y de manera continua a partir del mes de agosto del 2018 me decía de manera constante que dejara a mi pareja actual y me fuera con él a un Jacuzzi”. narró en su denuncia la funcionaria.
Pero el acoso continuó meses después según la denuncia la cual también fue interpuesta ante la fiscalia, ahora no era solo contra ella , sino contra sus funcionarios mas cercanos. “En el mes de mayo del año 2018 me hizo hacer otra carta de renuncia y que la radicara en la alcaldía por no acceder a sus pretensiones sexuales, yo temerosa la radique, pero con fecha de irme en diciembre del 2018. El alcalde nuevamente meses posterior a diciembre de 2018 al no poder sacarme siguió mal tratándome psicológicamente a mi y mi equipo más cercano de trabajo, a quienes les decía que el que mandaba en el hospital era el como alcalde por encima de mí y de manera contante amenazo con echar a estas personas si no accedía a sus pretensiones sexuales. Estas personas son: Edgar Roncancio, quien es conductor de la entidad, Martha Cecilia Puentes, contadora del hospital, Viviana Flores, abogada, personas que son testigos del constante acoso sexual y laboral hacia mí y de mis constantes depresiones por estos acosos”.
En la denuncia la funcionaria manifiesta su preocupación por su vida, porque los acosos han llegado a convertirse en amenazas contra su vida y su familia.“En el mes de febrero del presente año hasta la fecha el señor Rigoberto Rosero en reiteradas ocasiones me ha amenazado de que va a usar todo su poder para lastimarme y que va a hacer de todo para no dejarme cumplir mis funciones como gerente del hospital y que me cuide porque las calles y vías de Isnos a Pitalito por donde transito diariamente son peligrosas. Esto lo manifiesto porque me encuentro muy atemorizada por mi situación y de las personas cercanas a mí y mi familia con estas amenazas”.
El alcalde de la localidad fué consultado sobre las denuncias de la funcionaria y manifesto que con su equipo juridico responderá el llamado de los organismos de control y demostrar que las cosas no son así, incluso tenemos una Buena relación , se ha venido trabajando bien, “yo soy el alcalde del municipio y soy el president de la junta y yo tengo que estar pendiente del buen manejo que se le dé a la ESE Municipal”, manifesto el funcionario.
Al ser consultado el funcionario sobre las propuestas indecentes que dejará el novio y le acompañara a jacuzzy, el alcalde manifestó “Esa es la vida privada de las personas no me interesan, eso serpa material de investigación, si ella ha de tener Las pruebas eso es delicado, son temas delicados, yo tengo mi señora y obviamente ella debe tener su esposo, su Novio, que se yo, esa es la vida personal de ella, no me interesa, a mi lo que me interesa es que hagan las cosas bien, que trabajen bien, para el desarrollo de nuestro municipio”.
El caso ya ha sido trasladado desde la personería de Isnos por competencia y está a la espera de la denuncia penal porque como funcionaria está obligada a hacerlo. Entre tanto Ruth Mildred Puentes manifestó que el acoso es de manera constante, le imponía personas que no eran idóneas para contratar y le amenazaba con despedirla, si no lo hacia y ya lleva dos años con la problemática y por eso decidió denunciarla.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]