Gorky Muñoz Calderón, Alcalde de neiva y José Manuel Córdoba Trujillo, Alcalde de tello así como al secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera Rivera, se vieron involucrados en el proceso de desacato que inició el 14 de julio de 2023, tras comprobar la falta de ejecución del pacto de cumplimiento, inicialmente aprobado el 25 de abril de 2017 y modificado el 23 de septiembre de 2019. En ese mismo año, el alcalde de entonces, Rodrigo Lara Sánchez, también fue sancionado por un incumplimiento similar.

La juez, Lina Marcela Cleves Roa, destacó la «desidia y desinterés» de los funcionarios públicos para ejecutar el plan de acción acordado entre las partes, que nunca se cumplió, a pesar de doce mesas técnicas y diez audiencias de verificación.

Durante la última audiencia de verificación realizada el 23 de junio de 2023, el juzgado constató el total incumplimiento del cronograma de acciones para mitigar riesgos de movimientos de remoción en masa y avenidas torrenciales del río Fortalecillas y la quebrada El Candado.

La multa impuesta es de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (la mitad del tope establecido) para cada uno de los sancionados, pagaderos de sus propios recursos, con posibilidad de ser conmutada por arresto de hasta seis meses. Esto, sin perjuicio de las sanciones penales y disciplinarias que puedan aplicarse.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *