A menos de un mes para las elecciones legislativas y consultas interpartidistas en el país el riesgo de la realización de la jornada electoral en la capital huilense es bajo. Las autoridades trabajan en la consolidación y organización de la jornada.

En las instalaciones del Casino de Oficiales de la Policía Metropolitana de Neiva se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad para socializar los avances en el temas en la ciudad y realizar seguimiento y proyectar lo que será el proceso electoral del próximo domingo 13 de marzo.

“Unas mesas técnicas en materia de seguridad, que permiten vislumbrar que el proceso democrático se desarrolle en completa normalidad, por instrucción del alcalde Gorky Muñoz Calderón. Son trabajos de seguimiento y articulación, no solamente a través del Consejo de Seguridad sino del Comité Electoral, que reúne a las autoridades electorales junto a los organismos de seguridad, nosotros, obviamente, como administración municipal y el Ministerio Público para poder dar todas las garantías para que tengamos unas elecciones en paz y tranquilidad, que no hayan sectores vedados, pero sobre todo que las vidas humanas se respeten y que el proceso democrático se haga de manera transparente”, explicó Faiver Hoyos, secretario de Gobierno de Neiva.

En la reunión estuvo presente, de manera virtual, el alcalde Gorky Muñoz Calderón; Faiver Hoyos, secretario de Gobierno Municipal, el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana; coronel Edwin Becerra Díaz, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional; Luisa Fernanda Robles, directora de Convivencia; Kleyver Oviedo, personero municipal, y representantes de la Registraduría Nacional, Fiscalía, Defensoría, Gestión de Riesgo, entre otros.

“Hay una gran responsabilidad, sabemos que no solamente Neiva sino el país ha tenido unos índices crecientes en materia de inseguridad, Neiva este año está ganándole a la mayoría de los delitos, estadísticamente hablando, debido a un trabajo en conjunto mancomunado entre Policía, Ejército, Fiscalía, Administración Municipal que brinda las garantías, que a través del Programa Recompensas por la Vida incentiva la red de informantes y, de esta manera, el mismo ciudadano cuando observa un riesgo a su alrededor se atreve a denunciar, las garantías están dadas y vamos a tener un proceso democrático en completa calma”, explicó el Secretario de Gobierno.

Potencial electoral y otros datos

Serán treinta ocho puntos de votación en la zona urbana de Neiva y ocho en los corregimientos, un total de 797 mesas instaladas y un potencial electoral de 283.400 ciudadanos, por ello la Fuerza Pública y la Alcaldía vienen realizando mesas técnicas para los comicios.

El coronel Diego Vásquez, comandante Policía Metropolitana de Neiva manifestó que el compromiso es grande, “todas las instituciones han recepcionado información útil para tomar las mejores decisiones, todas las capacidades institucionales de nuestra Policía, con nuestros grupos de apoyo, el Ejército Nacional, la Fiscalía. Se evidenció que al momento Neiva no está en alto riesgo electoral, el mapa de riesgo se hizo hace dos semanas y el área metropolitana está en riesgo bajo, situación que obviamente nos compromete más a mantener estas condiciones de seguridad. De igual manera, estar atento a cualquier alerta y a cualquier situación extraordinaria que se informe para así poder atenderla, siempre trabajando de la mano con la Registraduría, la autoridad político administrativa, líderes y comunidad en general”.

Por su parte el teniente coronel Juan Pablo Bahamón, comandante del Batallón de Artillería No 9 Tenerife, quien estuvo en la mesa técnica agregó que “son muy importante estas mesas técnicas, ya que acá estamos articulando esos últimos detalles con el fin de llevar a cabo los comicios electorales, es un compromiso no solamente del Ejército Nacional, sino también de todas las entidades que hacemos parte del gobierno, poder generar las condiciones para que la comunidad asista a los puestos de votación y cumpla con su derecho al sufragio. Se ha venido haciendo un excelente esfuerzo con la Policía Nacional para garantizar las condiciones de seguridad en el casco urbano y las veredas del municipio donde las condiciones están dadas para que los ciudadanos voten con confianza”.

El gobierno municipal y las autoridades invitan a la comunidad a denunciar cualquier anomalía, delito o acción que atente contra los comicios.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *