La situación alerta a las autoridades e instituciones, sobre esta modalidad utilizada por el narcotráfico en sur del Huila.

De acuerdo con el mayor Carlos Ospina comisionado de la verdad dijo que dentro del proceso de escuchar la verdad por parte de los actores de conflicto armado en el Huila, se ha podido evidenciar varias situaciones preocupantes de tipo social, entre las que se cuentan el foco de narcotráfico en el que se ha convertido el municipio de Pitalito sur del Huila.

“Encontré y hay que decirlo, la riqueza que tiene Pitalito donde hay un problema de narcotráfico y lavado de activos, hecho que me preocupa porque esto aumenta la situación de violencia y conflicto armado, esa parte que haya narcotráfico en el Huila”, expresó.

La modalidad consiste en que narcotraficantes utilizan a menores de edad para que usando una motocicleta para la comercialización de estupefacientes generando un ingreso a los jóvenes de 100 a 200 mil pesos; “esto engruesa los grupos armados e ilegales”,

“Ya no es solo reclutamiento forzado, les ofrecen una moto, un arma y dinero y eso hace que sea atractivo para los jóvenes que les gustan las cosas fáciles, muchos me dicen que se van a jornalear y se ganan 30 a 40 mil pesos, y con esto se pueden llegar a ganar 200 mil”, expresó el comisionado.

La situación alerta a las autoridades para establecer medidas para contrarrestar la situación que afecta el proceso de Paz, además de generar un foco de violencia y reclutamiento de los jóvenes a la delincuencia.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *