La JEP aprobó cuatro proyectos restaurativos-reparadores presentados por los comparecientes, los cuales recibieron observaciones de las víctimas y la Procuraduría General

El pasado 25 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expidió la primera Resolución de conclusiones del Caso 01: ‘Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP’.

En la Resolución No. 2 del 24 de noviembre de 2022, la Sala de Reconocimiento concluyó que los excomandantes de las FARC: Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton De Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar aceptaron su responsabilidad en los crímenes de guerra de toma de rehenes, crimen de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad, y otros crímenes internacionales cometidos de manera concurrente durante el conflicto armado.

En ese sentido, la sala sugirió para seis de los comparecientes la máxima sanción que permite la norma, de 8 años, y de 5 años para Rodrigo Granda, considerando que no tuvo mando sobre la tropa por las funciones que cumplía, y como tal no tenía responsabilidad.

Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar. Desde el Centro Democrático, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la senadora María Fernanda Cabal, rechazaron la determinación de la JEP.

“Es una sanción simbólica e inadecuada. Estaba en el acuerdo de paz y nosotros pedimos que hubiera alguna modificación. Yo creo que eso no ayuda a la paz, pero fue lo que aprobaron”, dijo el fundador del partido político, Álvaro Uribe Vélez.

La senadora María Fernanda Cabal también dio a conocer su desacuerdo con la resolución emitida. “¿Cinco a ocho años de qué?, ¿sembrando lechugas? , ¿o cantando canciones ? Son sinvergüenzas. Desaparezcan esos tribunales”, expresó en el marco de un foro regional denominado ‘Las regiones vuelven al centro’, realizado en Barranquilla y organizado por el Centro Democrático.

Y agregó: “siempre he dicho que la JEP es un tribunal hecho a la medida de las FARC. Es una vergüenza. El mismo Santrich participó en el diseño de la JEP como lo dijo Timochenko. Es la única vez en la historia de la humanidad en que los victimarios diseñan su propio tribunal”.

Hay que anotar que en la resolución emitida este viernes, la Sala de la JEP aprobó cuatro proyectos restaurativos-reparadores presentados por los comparecientes, los cuales recibieron observaciones de las víctimas y la Procuraduría General.

Estos proyectos corresponden a trabajos de desminado humanitario, búsqueda de personas dadas por desaparecidas, restauración ambiental del páramo de Sumapaz, y actividades transversales de dignificación de la memoria de las víctimas.

Como era de esperarse, esta resolución de conclusiones tiene posiciones encontradas. Alan Jara, exgobernador del Meta y quien estuvo en cautiverio entre 2001 y 2009, considera que, con base en lo pactado en el Acuerdo de Paz, estas sanciones fueron bien aplicadas.

“Estas sanciones se enmarcan en los acuerdos y corresponden a lo acordado, yo creo que los tres aspectos que se mencionan son muy importantes, que haya acciones reparadoras, que el tema del perdón este incluido y quede un registro”, explicó el exgobernador

Contrario piensa el general retirado Luis Herlindo Mendieta, secuestrado en la Toma de Mitú el 1 de noviembre de 1998. “Tardaron cinco años prácticamente en algo, que desde mi punto de vista se haría en ocho días, porque se sabía cuál era la responsabilidad de los integrantes de las Farc para proceder a condenarlos y ahora pasa al Tribunal, que quién sabe cuánto tardará. Considero que es una justicia muy lenta donde no se hace justicia, porque se habla de una verdad y esa es la verdad que no han dicho las Farc”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *