Las liberaciones se llevaron a cabo en reservas naturales del sur y norte del Huila. Los ejemplares liberados corresponden a un venado colorado  (Mazama rufina), un mapache (Procyon cancrivorus), una Boruga (Cuniculus paca) y cinco aves rapaces, como lo son un gavilán caminero, un gavilán gris y tres búhos currucutú.

Las aves y mamíferos liberados provenían de rescates que adelantaron la CAM y la Policía Ambiental tras recibir información de la comunidad.

Es así como se conoció que el mapache era víctima de tenencia ilegal ya que era tenida como mascota en una casa en el sur del Huila. Por su parte, el venado colorado, una hembra adulta, era perseguida por perros de cacería, la cual logró ser auxiliada por campesinos que posteriormente se comunicaron con la CAM.

Así mismo, la Corporación incautó una boruga, que tras ser extraída de su hábitat natural, iba a ser sacrificada y comercializada como carne de monte.

Tras ser recuperados estos animales silvestres, fueron llevados a los Hogares de Paso de Fauna Silvestre de Pitalito y Neiva donde recibieron cuidado médico, nutricional y biológico.

“Algunos ejemplares llegaron en etapa de polluelos, se le hizo alimentación asistida y se le evaluó su capacidad de vuelo y aterrizaje antes de su final liberación”, argumentó el veterinario de la corporación ambiental.

La CAM hace un llamado a toda la comunidad para que se abstenga de extraer, comercializar y tener en cautiverio fauna silvestre e invita a todos los huilenses a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren a los animales silvestres. Recordar también que estas actuaciones son delitos ambientales y pueden ocasionar sanciones económicas y penales.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *