El proyecto de ley que busca frenar el elevado incremento de los precios de los insumos agropecuarios, fue aprobado por unanimidad en la plenaria del Senado de la República  Ahora la iniciativa pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Como un gran logro señaló el senador del Partido Liberal Rodrigo Villalba Mosquera, ponente del proyecto, la aprobación por unanimidad en la plenaria del Senado del proyecto de ley “Por medio del cual se construye el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, se establece la Política Nacional de Insumos Agropecuarios, se crea el Fondo para el Acceso a los Insumos y se dictan otras disposiciones”.

“Este proyecto, había sido radicado el pasado 5 de octubre con mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional, luego de las reiteradas peticiones que le realizamos a los ministerios de Agricultura, Hacienda y Comercio para que le contará a los colombianos qué medidas habían o iban a tomar ante el elevado incremento alcista de los insumos agropecuarios que actualmente tiene en jaque a los agricultores colombianos. Hoy nos sentimos orgullosos de haber liderado como ponente este importante proyecto que ayudará a los agricultores del país”, indicó el senador Rodrigo Villalba Mosquera.

Entre los temas importantes del Proyecto, aprobado por el Congreso, está la creación del fondo cuenta que se financiará con el 10% de las utilidades del Banco Agrario de Colombia, generadas en 2021; y otras fuentes de entidades del Estado. Esto permitirá que los productores accedan a recursos por $70.000 millones aproximadamente en el primer año.

Otro de los temas a destacar es el observatorio de precios, el cual permitirá a los productores y entidades involucradas contar con información sobre el mercado de insumos agropecuarios. Además, se fortalecerá la vigilancia de los precios de estos productos, trabajo que se llevará a cabo con la Superintendencia de Industria y Comercio.

“La construcción  de esta  ponencia positiva se logró luego de varias concertaciones con el Ministerio de Agricultura, destacando también  una serie de reuniones llevadas a cabo con distintos gremios, productores y expertos en el sector agropecuario, así como con la Federación Nacional de Cafeteros, la Federación Nacional de Arroceros-FEDEARROZ, la Federación Colombiana de Productores de Papa –FEDEPAPA, asimismo, con las Federaciones de Cafeteros y Arroceros del Departamento del Huila, que nos  permitieron entender la situación y clarificar asuntos que se plasmaron finalmente en el articulado del proyecto”, expresó el senador huilense.

De acuerdo con las cifras, el mercado de insumos agropecuarios en Colombia mueve al año alrededor de $4,94 billones. De estos recursos, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas.

Finalmente, el Proyecto de Ley pasará a sanción del presidente Iván Duque y posteriormente se implementarán cada una de las medidas establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat