De manera virtual, el Alcalde de Neiva instaló el periodo extraordinario de sesiones, e hizo un llamado a trabajar conjuntamente al Concejo, en pro del beneficio de la ciudad.

De manera virtual, el Concejo de Neiva, instaló su segundo periodo de sesiones extraordinarias del año, con el ánimo de analizar 9 proyectos de acuerdo, uno para segundo debate y ocho nuevos, entre ellos, el del Plan de Desarrollo “Un mandato ciudadano, territorio de vida y paz 2020-2023”.

Durante la instalación el alcalde de la ciudad, expuso uno a uno los siete proyectos restantes para primer debate que fueron presentados para este periodo de 26 días, que se extenderá hasta finales de mayo.

Uno de ellos es una adición presupuestal por 14.892 millones de pesos, otra adición para pago de pasivos exigibles con los que se espera entregar los estudios para los acueductos de las veredas San Jorge y La mata, cuya construcción fue cofinanciada con Ecopetrol.

El otro proyecto es el aumento de los salarios para los empleados de la Contraloría Municipal, y el otro la modernización administrativa del municipio, conforme a las necesidades establecidas en el Plan de Desarrollo.

Otros tres proyectos también presentados, revisten gran importancia. Uno de ellos es la elección de nuevos jueces de paz.

“La elección de estos jueces, honorables Concejales, ayudan a descongestionar la justicia ordinaria, con un total de 76 jueces, 52 urbanos y 24 rurales, que según cifras de estudios de la Universidad Cooperativa (viabilidad de jueces de paz en Neiva), ayudan así: 18% conflictos de convivencia familiar, 13% conflictos de espacio publico y 12% en conflictos de injuria y calumnia.”

Otro proyecto importante es el de la creación del nuevo Consejo Municipal de paz, reconciliación y convivencia, que “en síntesis se modifica el anterior consejo para para actualizarlo en materia de funciones, nombre y composición”, explicó el mandatario.

Finalmente se refirió a uno de los proyectos más importantes de este periodo y es el de descuento a quienes tienen deudas con el municipio.

La iniciativa establece descuentos en intereses moratorios y sanciones entre un 70% y 80%, a un total de 43.743 deudores del impuesto predial, 3.743 de ICA, y 52.705 deudores de la Secretaría de Movilidad; es decir, casi 100.000 neivanos. 

“Esto alivia el bolsillo de los contribuyentes y le permitirá al municipio ademas de sanear la cartera morosa, mejorar el recaudo”, expuso.

En su mensaje el mandatario, isntó a los concejales a dejar las diferencias a un lado, y trabajar en pro del desarrollo del municipio, con el estudio de estos proyectos importantes para la en beneficio de la ciudadanía.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat