Los hechos ocurrieron en Convención, epicentro de combates entre actores irregulares y fuerzas del orden

Un ataque contra la fuerza pública, ocurrida en el Catatumbo, oriente de Colombia, dejó como resultado un efectivo militar asesinado por un francotirador, adscrito al ELN, de acuerdo con reporte de las autoridades.

Identificado como Aldrey Bonilla Rocha, el capitán del Ejército Nacional adelantaba labores de patrullaje, registro y control en la zona de los hechos. El capitán Bonilla era oriundo del municipio de Flandes en el departamento del Tolima.

Además de este ataque, las Fuerzas Militares reportaron otras dos acciones violentas en la zona, una contra la policía y otra contra el ejército nacional.

Plan pistola es anunciado por Autodefensas Gaitanistas en Santander

Este 18 de abril el líder social Óscar Sampayo denunció en su cuenta de Twitter una nueva amenaza de los paramilitares contra varios ciudadanos de Barrancabermeja, Santander. El politólogo mostró el panfleto que ya circula por las calles de la zona y en donde se anuncia un plan para sembrar el terror.

Según el panfleto amenazante, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia anuncian un plan pistola contra los expendedores de estupefacientes, “venezolanos ladrones” y personas que supuestamente son colaboradoras de otras bandas delincuenciales.

Reciban un cordial saludo de parte del comandante Alexander Echevarris, quien como muestra de ordenanza y de compromiso con el territorio hace publicar y cumplir lo siguiente. La presente emisiva, se extiende de manera oficial a toda la población de Barrancabermeja y deja en diario que a partir de hoy declaramos “PLAN PISTOLA” para todos aquellos expendedores de estupefacientes, los cuales reciben órdenes directas de “ALIAS MARIHUANO”, venezolanos ladrones” y los diferentes sujetos pertenecientes a la banda del antes mencionado, quienes son los responsables directos de los diferentes actos de violencia que se han registrado

En el texto aparece una larga lista de personas a las cuales el grupo paramilitar y terrorista amenaza de muerte y los acusa de ser los culpables de hechos de violencia en Barrancabermeja.

Pero no solo amenazan a otros criminales, sino que las AGC le declararon la guerra a la Policía, servidores de la Sijin y el CTI. Por la gravedad de los señalamientos, la Policía del Magdalena Medio inició la búsqueda de las personas que difundieron el comunicado, según recoge RCN Radio.

En el panfleto, los paramilitares dan un plazo de 48 horas para que quienes fueron amenazados salgan de Barrancabermeja, pues fueron considerados objetivo militar.

Así mismo, los cuadrantes de la Policía que hacen control dentro de las mismas para financiarse en alianza como son los siguientes servidores: SR Martinez (SUIN), Sr Torres (SUIN), Sr Anderson Parra Prada (CTI), Sr Mauricio (SINN), coronel de la Policía del Distrito de Barrancabermeja, le exigimos que controle a sus ovejas. A todo lo expuesto con anterioridad, damos un plazo de 48 Horas para que todos aquellos expendedores, ladrones venezolanos y quien en su mayoría pertenece a la Banda de “Alias Marihuano” salgan del territorio, los tenemos plenamente identificados y las funciones que cada uno cumple, Y son declarados OBJETIVO MILITAR.

Líderes sociales, preocupados por amenazas

En un comunicado, la CRY-GEAM y la Mesa de Participación y Concertación Socioambiental del Magdalena Medio rechazaron y condenaron los hechos de violencia ocurridos en Barrancabermeja.

Solicitamos el esclarecimiento y encontrar los responsables de los asesinatos del profesor Jorge Pulgarín y del joven Miguel Pino. El control territorial, económico y político en el Magdalena Medio y Barrancabermeja por parte del paramilitarismo desde el 2005 como lo resaltan varios informes de organizaciones de Derechos Humanos regionales y nacionales continúa bajo la acción u omisión del Estado colombiano.

Las organizaciones firmantes aseguran que hay preocupación por el aumento de asesinatos en los distintos municipios del Magdalena Medio.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *