Los temores alrededor de la desaparición de Sofía Delgado, de 12 años, en Candelaria, Valle, se materializaron ayer. Las autoridades encontraron el cuerpo enterrado en bolsas en un cañaduzal sobre la vía que comunica a dicho municipio con el de La Florida, muy cerca de donde la niña había desaparecido. La información salió de un hombre que fue capturado el pasado miércoles y confesó el crimen.

Se trata de Brayan Campo, de 32 años, quien trabajaba en la veterinaria a la que la niña había ido a comprar un champú para bañar a su perro, luego de salir de la casa de su abuela el pasado 29 de septiembre. Para llegar a él, las autoridades siguieron varias pistas que dieron con el paradero de la menor de edad, pero que reviven varios debates en el país.

La búsqueda

Después de conocerse la desaparición de la niña, tanto la Gobernación del Valle como la Alcaldía de Candelaria ofrecieron recompensas por información de su paradero, mientras que la Policía desplegó un operativo que finalmente involucró a cerca de 100 uniformados y a funcionarios de diferentes dependencias de la Sijín, el Gaula y hasta la Fiscalía, que se apoyaron en drones, una alerta de la Interpol y los testimonios de los habitantes del municipio que terminaron siendo claves en el hallazgo del responsable.

“Empezamos con dos hipótesis. La primera información que conocimos fue la presencia de un vehículo blanco, y la segunda era de una persona que habría también intentado raptar a una menor de edad. Hacia allá comenzó la investigación”, dijo el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Una familiar de la segunda menor de edad, que hizo la denuncia, contó a medios locales que el sujeto intentó raptar a la adolescente el mismo día que desapareció Sofía Delgado. En este caso, la niña fue a comprar comida para perro, el hombre de la veterinaria le dijo que entrara, y que le iba a regalar un collar para su mascota, pero cuando el sujeto hizo el amague de cerrar la reja del local, la niña huyó. “La denuncia la hicimos el lunes 30 de septiembre a la Sijín”, señaló la mujer, quien criticó la demora en la captura del sujeto.

Oviedo añade que con esta información se hicieron tres allanamientos, en los que “se encontraron fluidos, al parecer humanos. El Instituto de Medicina Legal confirmó la presencia de sangre, que se cotejó con el ADN de la madre de la menor, con lo que quedó confirmado en un 99 % que es el ADN de la menor de edad”. Sumado a eso se tuvo en cuenta que el sujeto acusado, además del intento de rapto de la otra niña, tiene un proceso en curso por abuso sexual con menor de 14 años, que se habría cometido en 2018.

Con esta información las autoridades capturaron a Brayan Campo en el municipio de La Florida, así como a su pareja en la veterinaria donde se habría dado el rapto de Sofía Delgado. Tras interrogar al sujeto, terminó confesando el crimen, así como dio la ubicación del cuerpo, por lo que en la tarde de ayer fue presentado ante un juez de control de garantías que legalizó su captura.

Los hallazgos que realizó la Fiscalía tras el asesinato de la niña Sofía Delgado:

Campo Pillimué tenía en su haber un historial de depredador sexual por el que debería llevar varios años preso.

Así lo había solicitado la Fiscalía por otro hecho del 2018, que ante la contundencia de las pruebas el ente investigador solicitó sentencia condenatoria en un proceso penal por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, pero el caso sigue inexplicablemente en etapa de juicio.

Seis años después, oculto en la imagen de hombre de hogar y de negocios, este exempleado de una empresa de diseños de ingeniería con sede en Bogotá, logró nuevamente atacar a una menor; al menos la tercera de la que se tenga conocimiento por parte de las autoridades.

En su nuevo rol, Brayan Snaither Campo ofrecía en su negocio en el corregimiento de Villagorgona, en Candelaria (Valle): “Alimento para perros, gatos, pájaros, conejos y peces, con variedad de marcas. También tenemos accesorios, vitaminas, jabones, desparasitantes y muchas cosas más….”.

Fue justamente para comprar un shampoo para bañar a su mascota que Sofía llegó ese 29 de septiembre hasta el negocio ‘Croquetas y Accesorios Chimuelo’, el negocio que Ocampo Pillimué instaló en el barrio La Victoria y que había matriculado apenas el 21 de mayo de este año ante la Cámara de Comercio de Palmira.

Hasta el momento ha sido imposible determinar si la menor muerta fue abusada sexualmente, toda vez que no se encontró rastro de piel ni tejidos sino los restos óseos, los cuales se encontraban esparcidos por el lugar donde fue abandonada por su asesino.

Aunque Brayan Campo confesó hacer sepultado el cuerpo, al parecer las lluvias de los últimos días, la humedad del terreno y los productos químicos que se utilizan en la tierra para los cultivos de caña ayudaron a acelerar la descomposición del mismo.

Igualmente, se cree que por acción de algunos animales roedores o depredadores los restos óseos pudieron haber quedado repartidos en un rango amplio de la escena donde fue dejado el cuerpo. Lo que dificulta también determinar las causas de la muerte de Sofía Delgado.

Pero el detalle que más aterra, es que los investigadores hallaron rastros de calcinación en los huesos encontrados; es decir, el asesino de la menor habría intentado incinerar el cuerpo para eliminar rastros o pistas que pudieran condenarlo.

La esposa del presunto agresor de Sofía fue liberada. En redes no se explican por qué las autoridades dejaron en libertad a una pieza clave del caso que conmociona a Colombia.

La identidad de Evelyn Rodas, esposa de uno de los sospechosos, ha comenzado a viralizarse en las redes sociales, donde se han visto publicaciones que pedían su libertad y compartían la foto de Sofía en Facebook, aún cuando al parecer sabía de su trágico paradero. Los usuarios cuestionan por qué las autoridades permitieron que ella quedara en libertad, dado su aparente papel clave en el caso.

Las reacciones

Lady Zúñiga, madre Sofía Delgado, indicó que perdona a los responsables, pero pidió justicia en el caso. “Ella solo iba por un champú para bañar a la perrita, pero estamos rodeados de gente tan mala, gente con máscaras, que no tienen amor en el corazón, no tienen a Dios en el corazón”.

Habitantes del corregimiento de Vilagorgona, donde vivía la niña y ocurrió la desaparición, prendieron fuego a la vivienda donde vivía la pareja acusada y vandalizaron la veterinaria, por lo que la Undmo, antes Esmad, tuvo que intervenir.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, indicó que “este doloroso hecho nos recuerda la inmensa vulnerabilidad de los niños y las niñas”, por lo que pidió reforzar medidas de protección, mientras que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que es necesario plantear la cadena perpetua para quienes asesinan a menores de edad.

La investigadora Natalia Escobar, del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, indicó que el feminicidio de Sofía resalta la violencia que sufren mujeres y niñas en el país. De acuerdo con estadísticas del Observatorio Feminicidios Colombia, desde enero hasta septiembre de este año, se han registrado 58 feminicidios y 18 tentativas, superando las cifras de 2023 durante el mismo período.

Entre tanto Vecinos y amigos de la familia de la pequeña Sofía Delgado se reunieron en la noche de este jueves para despedirse de la pequeña, quien fue buscada por más de 19 días por todos los rincones del Valle del Cauca, incluso, a nivel internacional.

Con velas encendidas, globos blancos y la tristeza marcada en sus rostros, la comunidad acompaña a Cristian y a Lady, los padres de Sofía , a las afueras de su casa en el corregimiento de Villagorgona, elevando oraciones y el último adiós a la pequeña.

Si bien la situación se desarrolla con calma, las autoridades del municipio han decretado un toque de queda desde las 9:00 de la noche para este corregimiento, con el fin de proteger a la comunidad, teniendo en cuenta los desmanes y alteraciones al orden público que se registraron en horas de la tarde, como manifestación al conocer la noticia de la muerte de la niña. La medida se aplicará solo en la noche de jueves a viernes y culminará a las 5:00 de la mañana del 18 de octubre, sin embargo, se está evaluando que se extienda durante el fin de semana.

Este viernes 18 de octubre continúa la audiencia de imputación de cargos para Campo, mientras se esperan conocer más detalles relacionados con la muerte de Sofía Delgado y las razones por las que el acusado estaba libre pese a tener acusaciones de abuso en su contra.

Info: El espectador – Publimetro – el País

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *