Con el propósito de brindar una convocatoria pública transparente y equitativa, la Administración Municipal Primero Neiva en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, le solicitó a la secretaria de Cultura Marcela Bobadilla, dialogar con los gestores culturales que realizaron protesta a las afueras de la Alcaldía.

Es así, que el pasado martes en la noche la jefe de la dependencia, junto a su equipo de trabajo y la secretaria de Paz Esmith Duarte Cano, se reunieron con un grupo de gestores culturales, para conocer sus inquietudes y tratar de resolverlas, para llegar a un consenso.

“Nos reunimos con un grupo de siete gestores culturales que representaban a las personas que marcharon, escuchamos toda la lista de inconformidades que tenían con respecto a la convocatoria que hicimos para las festividades de San Pedro 2021, básicamente quieren que su incentivo aumente…”, indicó Marcela Bobadilla, secretaria de Cultura, quien además aclaró que que el incentivo que paga la Administración Municipal se mantiene en el mismo valor, a pesar de la crisis por la emergencia sanitaria.

En medio del diálogo Smith Duarte cumplió el rol de veedora, para concertar con las partes y buscar una respuesta a sus inquietudes, una de ellas el aumento salarial a las diferentes categorías que tiene el festival.

“Les explicamos la situación económica actual de la Administración, y nos solicitaron que no hiciéramos concursos de tríos, ni de rajaleñas, para que se les hiciera un incentivo, que cada persona que se fuera a presentar recibiera un dinero, les propusimos que la rajaleña infantil tuviera un incentivo de 500 mil pesos, que la que tuviera cinco años de trayectoria se le pagara 800 mil pesos, y a la que tuviera más se les pagara $1.500.000, pero no fue aceptada la propuesta, les parece muy poco el apoyo…”, explicó la secretaria.

Sin embargo, hizo la invitación a todos los gestores culturales a que entiendan la situación económica del municipio y apoyen las festividades, puesto que los artistas serán los más beneficiados. “El llamado es a que se inscriban los artistas y nos apoyen, nosotros desde la Alcaldía cambiamos la fecha de cierre y se amplió la convocatoria hasta el 9 de marzo…”.

A la fecha se han recibido más de 200 sobres para la convocatoria pública del Festival Folclórico del Bambuco en Neiva, que busca reactivar la economía de la ciudad y de cada una de las aristas, que han tenido que parar sus actividades por la crisis de salud generada por el Covid-19.

Reacciones Gestores culturales

William Cuéllar Soto, “La reunión fue con voceros de los gestores culturales que protestaron, que consideraban que había muy poco incentivo para la participación de las festividades de San Pedro de este año. Creo que es muy importante que la Administración Municipal está escuchando a los gestores culturales y ellos tienen la oportunidad de manifestar aquellas cosas que les molesta”.

Nancy Amparo Rodríguez, “Felicito a la secretaria por lo que está haciendo, ella junto al señor alcalde nos han ayudado en esta crisis. Estoy de acuerdo que se haga el festival porque las fiestas se deben hacer y sé que próximamente las tendremos de manera presencial…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat