El hecho fue dado a conocer en el programa Frente a Frente de Red Noticias Huila y Tu semanario.com. En las dos plataformas a las cuales asistieron el Doctor Luis Fernando Durán médico internista quien el día anterior había leído un comunicado en el cual manifestaba la preocupación del personal médico por el incremento de contagios y lo que podría significar el aumento de casos de Covid en la celebración de las fiestas tradicionales del San pedro, así se realizaran de manera virtual, porque ya existía un antecedente del año anterior donde se había sentido un incremento de casos de contagio luego de la celebración virtual de las fiestas tradicionales.

Pero el pronunciamiento, el cual el medico sustento bajo la representación de la asociación de médicos internistas ACMI, causo revuelo cuando en uno de sus párrafos manifestaba que, de no prohibirse dicha celebración, el personal médico presentaría renuncia masiva a sus cargos en la segunda semana de junio, hecho que causo revuelo y alertó a la ciudadanía y a las autoridades ejecutivas regionales.

Ante la amenaza emitida en el comunicado, el presidente de la asociación de medicina interna capitulo Huila y Caquetá. Doctor Alejandro Pinzón, manifestó que dicho comunicado no había sido conocido por la presidencia y el galeno había sumido al parecer el respaldo de algunos médicos que habían firmado dicho comunicado. “Veo que el Dr. Durán asumió el respaldo de la asociación colombiana de medicina interna, una asociación científica prestigiosa a nivel nacional para darle mucho más soporte a sus palabras y al comunicado que él comenta que ha firmado con algunos colegas, nosotros no estuvimos en esa reunión, nosotros no conocemos los acuerdos a los cuales se llegaron en ese momento y por ende vale la pena aclarar eso”. Argumentó el presidente de la asociación de médicos.

Dr. Alejandro Pinzón-Pdte ACMI capitulo Huila y Caquetá

Sin embargo, el galeno, argumento que no estaba en total desacuerdo con algunos de los planteamientos manifestados en el comunicado, pero aclaró que gran cantidad de sus asociados no han pensado en dejar sus puestos de trabajo por esta situación y “el comunicado no tiene el respaldo de la asociación de medicina interna, por lo cual el Dr. Durán llamó pidiendo excusas por haber realizado dicho comunicado como si fuese una reunión concordada con nosotros y ningún miembro de la junta capitular estuvo en esa reunión, digamos que no se conoció el documento y no se aprobó. Nosotros como asociación de medicina interna en ningún momento hemos planteado la necesidad de renunciar de3 dejar nuestros trabajos, en no atender a la gente, si no se llega o si no se cumple con la propuesta del Dr. Durán”.

Los dos Galenos sin embargo manifestaron su preocupación para que la gente no se siga contagiando y sobre todo no se muera por culpa del Covid 19, ya que el departamento del Huila ha llegado casi a los 2.000 muertos y casi 70.000 muertes en el País  y la responsabilidad es de todos, no solo del personal médico, la gente, los entes gubernamentales, las instituciones, hay que pensar en medidas que no sean apresuradas pensando en la reactivación económico y social, hay diferentes propuestas que se puedan presentar para ayudar a solucionar la problemática social.

Ante esta alerta inicial por parte de los galenos, este medio de comunicación trató de obtener una posición por parte de los gobiernos del municipio de Neiva y por parte del Departamento del Huila, pero hasta el momento están evaluando el pronunciamiento y la problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat