Las autoridades departamentales trabajan en la asociativa para la innovación y competitividad del sector piscícola.

El sector piscícola en el departamento del Huila genera sostenibilidad ambiental y económica en las familias de los diferentes municipios. Sin embargo, es fundamental la tecnología e innovación para mayor competitividad del sector. Por tal motivo, la Secretaría de Agricultura del Huila trabaja de la mano con la cooperativa Asocooph con el proposito de consolidar una de las primeras coperativas a nivel departamental de piscicultura.

“Hemos hecho un ejercicio muy juicioso trabajando arduamente en el tema de apoyo a los pequeños piscicultores del Huila, empezamos con la zona norte del departamento en donde hemos trabajado fuertemente para consolidar una de las primeras cooperativas no solo a nivel departamental sino a nivel nacional , es un logro importante que queremos consolidar actualmente y por eso nos hemos reunido con un grupo de pequeños piscicultores del municipio de Colombia, Aipe, Baraya, Campoalegre” Señaló Alex Vallejo Cuellar, ingeniero Agricola y apoyo del proyecto.

A su vez, los pequeños productores cuentan con el apoyo técnico de un grupo de profesionales en acuicultura continental y biólogos marinos los cuales tienen la capacidad de realizar acompañamiento integral al sector.

En consecuencia, en conjunto con Asocooph se plasma la idea del cooperativismo que son empresas asociativas sin animo de lucro en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

“Existen 1.200 a 1.600 predios acuícolas , muchos de ellos,  pequeños productores que no van a poder pagar los costos de tener una normalización completa, al no estar normalizados no son sujetos para préstamos, capacitación u otro tipo de ayudas. Con el tema del COVID-19 hubo un incentivo a pequeños productores y los únicos que lograron participar fueron aquellos que tenian su carné , quiere decir que solo el 10% o 15% de piscicultores están normalizados.Allí, surge la importancia de la asociatividad” destacó Jairo Polanía Daza, biólogo Marino

Pequeños productores acuícolas

Para los pequeños productores y asociados es fundamental la creación de la cooperativa y asociatividad para poder estimular de manera efectiva la producción y comercialización de productos”.

La piscicultura tiene un gran potencial a futuro y este tipo de cooperativas puede impulsar la tecnología y venta del producto” Destacó, Kevin Sánchez productor del municipio de Campoalegre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat