Las autoridades están ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos por información que les perita dar con el paradero de los culpables.

En el Catatumbo, en el Norte de Santander se registró un nuevo hecho de violencia. De acuerdo con los medios nacionales, todo ocurrió luego de que estallará un elemento explosivo contra una patrulla de la policía y dejara seis uniformados heridos.

El ataque que se presentó en pleno casco urbano del municipio de Tibú en el barrio Libertadores, donde sujetos depositaron una bomba cerca a una caneca de basura. Al parecer sería un nuevo resultado del llamado plan pistola que lidera el Clan del Golfo.

Tras los hechos se trasladaron los policías que se encontraban en el automóvil al centro de salud más cercano, ahí anotaron que dos uniformados resultaron heridos con esquirlas y cuatro más con aturdimiento. Además, en el hecho el fusil de dotación de uno de los miembros de la policía quedo destruido por la explosión.

Por otro lado, en cuanto a daños materiales, la explosión dejó algunas casas y locales de la zona con daños superficiales producto de la ola explosiva.

En este caso, las autoridades recordaron que han reforzado los operativos y patrullajes, buscando contrarrestar el accionar de varios grupos armados al margen de la ley que hacen fuerte presencia en esta zona. Sumado, mencionaron que se están dando 10 millones de pesos de recompensa por la información que ayude a dar con el paradero de los culpables

“Estamos adelantando las actuaciones de policía judicial con nuestra Fiscalía y con nuestro Ejército Nacional para identificar e individualizar este acto punible. Se dispone para tal efecto, una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien nos pueda proveer de información para lograr identificar e individualizar a quienes cometieron este acto que va en contravía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, dijo el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Así es el Plan Pistola con el cual el clan del Golfo busca asesinar policías

En uno de sus más recientes trabajos periodísticos, el Noticiero del Canal RCN reveló detalles del que sería el violento plan para asesinar a integrantes de las fuerzas públicas del país. Entre sus evidencias, hay audios en lo que se escuchan órdenes para ejecutar a la mayor cantidad de uniformados. Según se sabe, se han estado ofreciendo hasta 20 millones de pesos por cada persona asesinada.

“Que lo que se meta, que le voleen clavo, eso no les niegue, que no les nieguen (…) Comandantes urbanas, militares, todo lo que asome las narices por ahí, “chupeteao” nuevamente, pa’ darles duro es duro (…) A dar sorpresas, no que se la den. Y que cualquier cosa, armando el transmayo, que lo que se meta que le voleen clavo, que eso no les niegue, que no les nieguen”, se escucha en uno de los audios que expuso ese medio de comunicación.

De acuerdo con lo que dicen las autoridades, este plan pistola tendría como objetivo poner en evidencia la inconformidad que tienen aquellas estructuras criminales con las acciones de las autoridades que los han golpeado directamente, por ejemplo, la captura y extradición de alias Otoniel. Inicialmente se estaba pagando entre dos y cinco millones de pesos por asesinar a los uniformados, sin embargo, fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien confirmó que la cifra había crecido considerablemente.

“A todos aquellos que se han atrevido a poner precio a la vida de un héroe, les advertimos que los vamos a perseguir hasta el último momento de este gobierno para capturarlos y judicializarlos”, señaló el jefe de esa cartera al advertir que serían cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”, estarían detrás de las órdenes violentas.

Los integrantes de esos grupos similares, evidenció Noticias RCN, reúnen a personas civiles y las contratan para servirles de alarma. Es decir, aquellos ciudadanos alertarían a los señalados delincuentes de la presencia de uniformados de las fuerzas públicas del país para proceder a atacar. Si el atentado es exitoso, se ejecuta el pago prometido.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *