La modalidad extorsiva más usual es la llamada telefónica realizada por delincuentes comunes desde cárceles del país, que se hacen pasar por miembros de grupos criminales o guerrillas. El llamado es a denunciar y no suministrar información o dinero.

Un llamado a la ciudadanía, hizo la Administración Municipal en cabeza de su alcalde Gorky Muñoz Calderón, conjuntamente con las autoridades de Policía y Ejército, para que no caiga en cadenas de desinformación que se generan a través de llamadas, mensajes de texto, redes sociales o denominados ‘panfletos’ intimidatorios que terminan en extorsión.

Así lo señaló la directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Luisa Fernanda Robles, quien señaló que este tipo de comunicaciones intimidatorias están circulando en algunos sectores urbanos y rurales del municipio con el ánimo de generar zozobra entre sus destinatarios y presionar la entrega de altas sumas de dinero.

Indicó que para estas épocas los delincuentes dedicados a este tipo de delitos, suelen incrementan su accionar delictivo aprovechándose de la temporada festiva y el aumento en la circulación de dinero por pago de salarios, nóminas, primas, liquidaciones, cesantías, etc.

La funcionaria aclaró que en Neiva es prácticamente nulo el accionar de los grupos criminales que existen en otras zonas del país, como guerrillas o paramilitares, y que generalmente las intimidaciones que se están presentando en la ciudad de Neiva, son a través de panfletos o llamadas telefónicas con fines extorsivos que proceden de delincuentes comunes presos en diferentes cárceles del país, los cuales se aprovechan de la vulnerabilidad e ingenuidad de las personas para sugestionarlas, crearles temor y obligarlas a que les consignen gruesas sumas de dinero con el supuesto fin de no atentar contra sus familiares o bienes.

En tal sentido, la Directora de Convivencia y Seguridad, exhortó a la ciudadanía a prevenir ser víctimas de estas modalidades delictivas, manteniendo una comunicación diaria y fluida con sus familiares cercanos para evitar ser engañados; a no suministrar información personal, familiar, laboral, comercial o financiera a desconocidos o vía telefónica; a no ceder a las intimidaciones, ni a pagar extorsiones; y a denunciar ante las autoridades competentes, las cuales están preparadas para garantizar la vida honra y bienes de los ciudadanos, y para capturar a estos delincuentes.

Entre las recomendaciones puntuales se destacan:

  • No responder llamadas telefónicas de números desconocidos.
  • En caso de recibir una llamada de extorsión, colgar inmediatamente.
  • Evitar mantener conversación.
  • No proporcionar datos personales ni de cuentas bancarias vía telefónica bajo el pretexto de actualizar datos.
  • En caso de alertar sobre alguna emergencia o secuestro, mantener la calma y verificarlo con los familiares en mención.
  • No enviar, ni depositar dinero.
  • No caer en engaños de sorteos, premios o regalos.

Para cualquier duda u orientación en el tema de las extorsiones telefónicas, están disponibles las 24 horas los grupos Gaula, a través de las líneas 165 de la Policía y 147 del Ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat