Sobre la implicada existe una orden judicial desde febrero pasado, tras ser encontrada culpable de irregularidades cometidas en el marco de un proyecto de acuerdo para el alumbrado público de la ciudad. En este mismo proceso fueron sentenciadas otras 12 personas, entre ellas una exalcaldesa de la ciudad y su esposo.

Gineth Yisela Caviedes fue capturada en vía pública de Neiva el pasado miércoles, 28 de octubre, por investigadores del CTI, adscritos a la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía Seccional Caquetá.

La acción se dio en cumplimiento de una orden judicial emitida desde febrero pasado contra de Caviedes, quien fue hallada culpable del delito de cohecho impropio, por un juez de la República.

Por el mismo caso fueron encontrados culpables la exalcaldesa de Florencia (Caquetá), María Susana Portela, su esposo Diego Luis Rojas; y 10 exconcejales de esa localidad.

Según la investigación, la entonces mandataria de la época y su pareja entregaron 20 millones de pesos a cada uno de los cabildantes para conseguir su visto bueno en el proyecto de acuerdo que buscaba, supuestamente, mejorar el alumbrado público de la ciudad.

Los hechos

El 20 de junio del año 2013 en una habitación de un reconocido hotel de Ibagué, donde se hospedaba el esposo de la mandataria Portela (período 2012-2015), los concejales recibieron más de 200 millones de pesos en total, como dádiva e incentivo para obtener su voto favorable en el proyecto de acuerdo Nro. 023 “Por medio del cual se autoriza y concede facultades plenas a la alcaldesa Municipal de Florencia para realizar los estudios requeridos para la optimización del sistema de alumbrado público en el municipio de Florencia”.

La Fiscalía contó con suficiente material probatorio; integrado por inspecciones judiciales, pruebas de carácter documental, testimonios de labores realizadas por policía judicial, testigos, la declaración de dos personas que les fue aplicada la figura de principio de oportunidad, entre otros, para demostrar la culpabilidad de la mujer en los hechos.

Estos resultados hacen parte la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios” en la lucha contra la corrupción.

Se está a la espera de la audiencia de individualización de pena y sentencia para conocer el monto de la condena que deberá purgar la implicada.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *