En el Huila, Las Caravanas por la Vida han permitido que el departamento registre 161 casos menos de delitos sexuales en comparación con el año inmediatamente anterior, esto representa un -37%.
Durante el fin de semana la institución policial incautó 180 gramos de marihuana y 83 gramos de bazuco, el estupefaciente pretendía ser comercializado en zona urbana de algunos municipios del departamento como Pitalito, Garzón y La Plata, así como la recuperación de 4 motocicletas que habrían sido hurtadas y que serán devueltas a sus dueños naturales, asimismo se recuperó un celular y nueve semovientes.
Las capturas en flagrancia durante este fin de semana fueron por los delitos de tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, fuga de presos, hurto información y falsedad personal. Asimismo 10 capturas por orden judicial relacionadas a delitos de extorsión.
Por su parte, la Policía Metropolitana en el área de Neiva, Aipe, Rivera y Palermo, durante el fin de semana, a través de labores realizadas por los Policías de la Metropolitana de Neiva, 5 personas fueron capturadas, 01 por Hurto, 01 por Receptación, 01 por lesiones personales y 02 por Fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Entre las capturas realizadas se destaca la de un hombre en Aipe, por el delito de hurto a residencia, esta persona fue encontrada a bordo de un motocarro con: 3 celulares, 2 colchones, 1 juego de comedor y una batería sanitaria, estos elementos fueron recuperados para posteriormente ser entregados a sus dueños.Se logra la recuperación de una motocicleta y la captura de un hombre por el delito de Receptación, esta acción gracias a la verificación de los sistemas de identificación de la motocicleta, durante labores preventivas de registro y control, realizadas por el grupo Esparta.
Así mismo, en la zona céntrica de la ciudad se captura a un hombre, por el delito de lesiones personales, quien presuntamente agredió a otro ciudadano con arma blanca.
Por otra parte, en casos aislados se logra la captura de dos personas, por el delito de Fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y la incautación de estas de las mismas, lo que permite sacar de las calles un posible riesgo latente.
Destacando del fin de semana, la recuperación de 02 Motocicletas, la incautación de 02 armas de fuego y 01 traumática.
En lo que tiene que ver con la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se impusieron 07 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, principalmente relacionados con el porte de armas, corto punzantes, riña, desarrollar actividad económica sin cumplir los requisitos establecidos, comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto, Consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, irrespetar las autoridades y otros comportamientos.
A la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 2.772 llamadas, destacando entre estas: 152 por riña, 62 por alteración a la tranquilidad pública, 47 por personas sospechosas y 63 por requerimiento de la patrulla de vigilancia.