Hasta la comuna Ocho se desplazó el equipo de supervisión del PAE, de la secretaría de Educación, junto a la Personería de Neiva, para constatar la realidad descrita por medio de una denuncia de un padre de familia, en la que se referían a la prestación del servicio de Plan de Alimentación Escolar, aduciendo que esta no cumplía con los requerimientos.

Visita

Dado que el restaurante escolar de esta sede entrega raciones complementarias por tener doble jornada, se realizó supervisión de la minuta y el peso de las raciones; hallando que la fruta establecida para el día miércoles fue cambiada, pero cumplió con los parámetros de peso y calidad de los alimentos entregados a los niños y niñas.

Sin embargo, el equipo constató que la nevera del restaurante estaba descompuesta y dentro del congelador de esta, habían insumos cárnicos que aparentemente habrían perdido su inocuidad, por la falta de la cadena de frío. Según las manipuladoras la nevera amaneció dañada, por lo que la carne pudo haberse visto afectada.

Frente a lo anterior, la ingeniera de alimentos del equipo PAE, Yaneth López, en medio del hallazgo manifestó a las manipuladoras “se encuentra la proteína, la carne, ya en estado de descomposición, deterioro, porque se evidencia el cambio de sus características organolépticas de color y ya presenta un olor característico, no es apta para el consumo”. Además, la profesional enfatizó el almacenamiento inadecuado de estos productos, al estar juntos en un recipiente mientras se gestaba el proceso de descongelación dentro de la nevera.

«Encontramos que, presuntamente, carne y pollo se encontraban en malas condiciones para prestar el servicio a nuestros niños. La situación, de inmediato fue informada al operador del contrato para que fuera reemplazada en un término inferior a las 24 horas”, sostuvo Camilo Durán Supervisor equipo PAE de la alcaldía de Neiva.

Soluciones contundentes

Gracias al proceso de supervisión, el operador recogió la carne para su disposición final y envió a un técnico para revisar y reparar la nevera que garantiza la cadena de frío de los alimentos de los niños, niñas y adolescentes de esta institución educativa.

“Hemos exigido desde la Personería Municipal, que tanto el operador como los encargados de verificar este proceso, hagan el retiro inmediato de estos elementos,  de estos insumos del restaurante y se verifique en adelante el funcionamiento del mismo”, señaló el Personero de Neiva, Jerson Bastidas.

La secretaría de Educación hará el informe correspondiente para el operador, con la finalidad de que se cumpla al pie de la letra el contrato del Plan de Alimentación Escolar; al igual que el seguimiento constante de la entrega de las raciones para todos los 30 mil titulares de derecho que están cobijados con el PAE en la capital del Huila.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *