Bajo el liderazgo de la fiscalía general de la Nación, hombres del Grupo de Investigación Criminal del departamento de Policía Huila lograron afectar el corazón del hurto en Pitalito con la desarticulación de la organización delincuencial denominada ‘Los Bujía’.
Los capturados serían los responsables de por los menos 80 hurtos cometidos en Pitalito, entre los que se encuentran robos a joyerías, automotores, almacenes, establecimientos de comercio y otros.

Dentro de la investigación se pudo establecer que otra modalidad de ‘Los Bujía’ era hurtar motocicletas mediante la modalidad de halado y luego llamar a las víctimas para cobrar el pago de una extorsión a cambio de regresar a su dueño el velomotor.
Asimismo, las motocicletas que no eran devueltas por el pago de la extorsión, las llevaban a departamentos vecinos para venderlas en zona rural a muy bajos precios.

El coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero Comandante de la Policía Huila aseguró que en los allanamientos fueron incautados un arma de fuego tipo traumática con 24 cartuchos para la misma, 06 cartuchos para escopeta y 03 celulares que presentaban reporte de hurto, asimismo, los capturados presentan anotaciones en SPOA por los delitos de Concierto para Delinquir, Porte Ilegal de Armas de Fuego, Hurto Calificado, Tráfico de Estupefacientes, Uso de Menores para la comisión de Delitos, Receptación, Lesiones Personales, Fuga de Presos, Violencia Contra Servidor Público, Violencia Intrafamiliar e Inasistencia Alimentaria