Esta investigación adelantada por más de 18 meses por el Grupo de Operaciones Especiales contra el Tráfico de Estupefacientes de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) e Inteligencia Policial, permitieron recopilar evidencias fehacientes que señalaban el actuar delincuencial de este grupo de personas, los cuales generaban diferentes estrategias para la venta de la sustancia, evadiendo en reiteradas oportunidades los controles que ejercen las autoridades en el sector, camuflando las dosis en sus partes íntimas, arbustos y otros elementos fijos que tenían en su lugar de injerencia.

Las extensas jornadas de vigilancia, seguimiento, entrevistas y demás acciones de Policía judicial e inteligencia, dejaron al descubierto los rostros de los integrantes de esta banda y los roles que cada uno desempeñaba.

Generando todo el material probatorio, fueron expedidas las ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes contra:

• MAICKEL NICOLAS MOSQUERA CANTILLO de 20 años. líder de la banda y más conocido como “Nicolás”. presenta sentencia condenatoria por el delito de hurto calificado y agravado, y 10 anotaciones en el sistema SPOA por los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno.

• DAVID BOLAÑOS JOJOA de 43 años, expendedor y más conocido como “Jojoa”, tiene 7 sentencias condenatorias por los delitos de hurto calificado y agravado y tráfico de estupefacientes, además de 13 anotaciones en el SPOA por estas mismas dos conductas.

• CESAR AUGUSTO TOVAR CRUZ de 26 años, expendedor y conocido como “Cesar”.

• YESICA SCARPETTA HURTADO de 19 años, expendedora conocida como “Yesica”, presenta 3 anotaciones en el SPOA por hurto, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.

• PEDRO PABLO VILLAMIL HERNANDEZ de 24 años, expendedor conocido como “El cariquemado” presenta 14 sentencias condenatorias de las cuales 13 por hurto y 1 por tráfico de estupefacientes; igualmente, tiene 15 anotaciones en el SPOA por hurto, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, lesiones personales, receptación, amenazas y violencia contra servidor público.

• ANYELO ALEXANDER GAVIRIA ACOSTA de 19 años, expendedor y conocido como “Anyelo” presenta 3 anotaciones en el SPOA por hurto y violencia intrafamiliar.

• WUILLIAN DE JESUS NOSSA MARTINE de 42 años, expendedor y más conocido como “El Beiby”, presenta dos sentencias condenatorias por tráfico de estupefacientes y hurto, además de 11 anotaciones por tráfico de estupefacientes y 1 por hurto calificado y agravado y 1 lesiones personales.

Un verdadero prontuario delincuencial con 24 sentencias condenatorias y 57 anotaciones en el SPOA, nos indica que han vuelto la actividad delictiva como un estilo de vida.

Según los investigadores y por lo concurrido del sector donde tenían injerencia (el centro de Pitalito), se presume que cada uno de los integrantes de esta banda distribuía mas de 120 dosis diaria, lo que da un total de más 5.800 dosis a la semana. Además, generaban miedo, zozobra y temor a las personas que visitaban este lugar emblemático del Valle de Laboyos.
Luego de su presentación ante un juez de control de garantías, 4 de estas personas quedaron con medida de aseguramiento intramuros (Nicolás, Jojoa, Cariquemado y Beiby) y 3 con detención domiciliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat