En un trabajo de investigación judicial e inteligencia, la Policía Nacional a través del Gaula-Huila, capturó en zona rural de La Plata a Campo Elías Ramos Alonso, alias ‘Chinga’, presunto responsable del atentado a la Senadora Aida Quilcué, en hechos presentados el pasado 29 de octubre del 2022 en el sector de Guadualejo, limetes entre Páez Cauca y La Plata Huila.

En el atentado denunciado por la senadora Quilcué, el vehículo recibió seis impactos de arma de fuego cuando se negó a detenerse. Asimismo, en un video quedó registrado un atentado que sufrió otro vehículo de unos extranjeros que se movilizaban por este sector y que se negaron a parar sobre esta misma vía que conecta a los departamentos de Huila y Cauca.

En el acervo probatorio en poder del Gaula, existen evidencias del actuar criminal de ‘Chinga’ con otros de sus secuaces, quienes interceptan vehículos sobre esta vía para exigir fuertes sumas de dinero a cambio de permitir su tránsito desde el Huila hacia el Cauca y viceversa.

Entre $10.000.000 y $50.000.000 millones de pesos era el monto exigido a empresas comercializadoras de productos para permitir su movilización por este corredor vial, so pena de no incinerar los vehículos; en muchos casos las extorsiones eran trasladadas a las familias de los conductores para presionar los pagos ilegales. 

El pasado 24 de octubre el Gaula Huila, capturó a alias «Bertulfo’, hombre de confianza de ‘Chinga’ y participe de estos hechos de extorsión a empresas comercializadoras.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *