En lo corrido del año más de 71 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de seno en Neiva. La Administración Municipal trabaja en la prevención y diagnóstico de esta enfermedad.

Este 19 de octubre se celebró a nivel mundial el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y la Alcaldía de Neiva recordó que esta conmemoración tiene un firme propósito, y es el de sensibilizar y concientizar a todas las personas sobre la importancia de realizarse el examen de mama, con el fin de detectar a tiempo cualquier anomalía en los senos de las mujeres.

Durante el 2020 de acuerdo con SIVIGILA (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública), en la capital del Huila se han diagnosticado un total de 71 mujeres con cáncer de mama, y han fallecido según estadísticas vitales para esta misma enfermedad, un total de cinco mujeres, esto según información del RUAF.

“La detección del cáncer de mama se hace por medio de valoración médica y exámenes complementarios. Cabe resaltar que el cáncer de mama afecta en cualquier edad, principalmente a las mujeres mayores de 40 años, es por esto que todas las mujeres mayores de 40 años pueden asistir totalmente gratis a su IPS y solicitar un examen clínico de mama donde le van a valorar y revisar los senos, y dependiendo la valoración de los médicos se solicita los exámenes complementarios como son la ecografía mamaria o la mamografía”, explicó Irza Yolima Cerquera Sánchez, profesional del programa de Cáncer de la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat