Al solo tener derecho el Huila a cuatro curules en la Cámara de Representantes, no aplica la ley de cuota de género, por lo tanto, no es una obligación de las listas incluirla.

El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, David Cangrejo Torres, da a conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral – CNE de abstenerse de darle trámite a la demanda de nulidad de la inscripción de la lista, por un presunto incumplimiento del requisito de cuota de género para las elecciones al Congreso de la República del 13 de marzo de 2022.

Explicó el CNE en la resolución No. 1571 DE 2022 del 23 de febrero de 2022, que la lista está conformada por cuarto (4) integrantes de género masculino, David Cangrejo Torres, Jaime Felipe Lozada, José Eustacio Rivera y Julio Cesar Díaz, y que no cuenta con participación de mujeres. No obstante, no incurre en violación a la ley de cuota de género, por cuanto “en el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, norma aplicable a los procesos electorales en materia de cuota de género, señala que en … las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta -exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros”, reseña la resolución.

Es así que, al tener el Huila derecho solo a cuatro curules en la Cámara de Representantes, no obliga a las listas a tener cuota de género.

“En el caso concreto de la lista a la Cámara de Representantes por el departamento del Huila, avalada por el Partido Conservador, se encuentra que la cuota de género no es exigible, toda vez que en ella solo se elijen un numero de cuatro  representantes a la Cámara por dicha circunscripción, es decir, que al no cumplir con el requisito mínimo de 5 curules a proveer, no es obligatorio la aplicación de esta medida (…) por lo tanto, no puede predicarse incumplimiento alguno de parte del Partido Conservador Colombiano al momento de inscribir su lista de candidatos en la Circunscripción electoral en mención”, reitera el CNE.

De cara a las elecciones

Esta decisión fue recibida por Cangrejo Torres, junto a los otros tres candidatos de la lista conservadora, en medio de una reunión convocada por el presidente del Directorio Departamental, Jorge Fernando Perdomo, quien los reunió para proyectar lo que serán los últimos 15 días de campaña y ultimar detalles para el día electoral, en donde también será importante trabajar como partido para lograr el umbral.

Allí David Cangrejo Torres, C104 en el tarjetón, ratificó su compromiso con el partido, pero ante todo con los huilenses, de trabajar por llegar al Congreso para hacer realidad sus propuestas enfocadas a una reforma integral a la salud y los proyectos de ley en familia, servicios públicos, deporte y educación.

Aquí el Documento:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *