“Nuestra fuerza pública está desplegada con todas sus capacidades para garantizar la movilidad y el transporte de los colombianos”, comentó el titular de la cartera de Defensa

El pasado domingo, se encendieron las alarmas por la circulación de un panfleto del ELN en que se decretaba un paro armado en todo el territorio nacional. Las acciones violentas quedaron dispuestas para iniciar, según el documento, desde las seis de la mañana del miércoles 23 de febrero, hasta el sábado 26 de febrero. El ministro de Defensa, colombiano, Diego Molano, sin embargo, afirmó que los dirigentes de esa guerrilla solamente buscaban generar temor desde Venezuela. El funcionario llamó a la población a tener confianza en las fuerzas armadas del país.

“Que tenga claro Colombia que nuestra fuerza pública está desplegada entera, con todas sus capacidades, para garantizar la movilidad, el transporte de los colombianos (…) Colombia no se va ni a arrodillar, ni a amedrentar, ni a doblegar frente a unos panfletos”, destacó Molano.

“Colombia tiene que confiar en su fuerza pública. Y los colombianos tenemos que avanzar en seguir la reactivación económica y no permitir que unos panfletos que buscan generar temor y amedrentamiento cambien la dinámica económica y comercial que requiere nuestra sociedad”, agregó. Es de recalcar que el panfleto le advierte a la comunidad que, por su seguridad, debe quedarse en sus hogares. El grupo armado al margen de la ley destacó que el paro se desarrollaba para protestar en contra del presidente “Duque y su mal gobierno”.

“Desde Venezuela buscan organizar acciones panfletarias para buscar generar temor en Colombia como lo han hecho con algunos artefactos explosivos en semanas recientes (…) el ELN es un grupo narcoterrorista, criminal y, además, con unos dirigentes cobardes que se esconden en Venezuela. Toda su dirección nacional. Porque los que han venido a Colombia o los hemos capturado o los hemos neutralizado, como el caso de alias Uriel, como el caso de alias Fabián”, destacó Molano.

De la misma manera, el ministro detalló que más de 200.000 uniformados de la Fuerza Pública estarán a disposición de la ciudadanía para dar garantía de unas jornadas electorales seguras. Aquellos uniformados hacen parte del equipo de la ejecución del Plan Democracia.

“Son 240 mil hombres que estarán desplegados desde el primero de marzo para garantizar la distribución de material, la protección de los 15 mil puestos de votación a nivel nacional y la realización de las elecciones en marzo, mayo y junio”, aclaró. El Plan Democracia incluye, a su vez, medidas de seguridad para los candidatos, particularmente dirigidas a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz o curules de paz.

El ministro estuvo hablando de estos temas de seguridad en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo. El evento contó con la participación del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado; el Brigadier General, Luis Ernesto García Hernández, jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional.

“Hemos convocado este conversatorio con tres propósitos. Con todas nuestras fuerzas buscamos hoy proteger a Colombia de todos estos enemigos que quieren generar temor. Buscamos proteger a los colombianos de aquellos que quieren arrebatarle la esperanza y que buscan generarle miedo, y hemos venido trabajando por proteger el medio ambiente, el agua, la biodiversidad y los bosques”, detalló Diego Andrés Molano Aponte.

También estuvieron el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante del Departamento de Policía Tolima; el Teniente Coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué (e); el Coronel Jairo Antonio Castillo Colorado, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, y el Mayor Coronel, Óscar Reinaldo Rey Linares, comandante de la Quinta División del Ejército, alcaldes de diferentes municipios, líderes sociales, ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal.

“Las autoridades no podrán responder por las afecciones que les pueda suceder a los vehículos que desacaten la orden del paro. Se reanudará el movimiento de carros luego de las 6:00 horas del 26 de febrero”, se lee en la misiva del ELN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *