En un hecho sin precedentes, el partido ASI logró que se apruebe la realización de una audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado, para discutir las graves problemáticas que hay en el Huila frente al acceso a la Salud. Esto se logró tras iniciativa del concejal de Neiva, Amín Losada y se concretó e hizo realidad, con una proposición de la senadora de la ASI, Berenice Bedoya.

Aunque aún está pendiente por definirse la fecha, es un hecho que a Neiva llegará la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado para escuchar sobre las problemáticas que aquejan a los huilenses, frente a la prestación del servicio de salud. El tema especialmente se enfocará en la EPS Comfamiliar y sus usuarios y las demás EPS liquidadas, ya que hay numerosas quejas frente a la atención de los pacientes.

¿Qué se espera de la audiencia?

El concejal Amín Losada, aseguró que es muy importante discutir el tema de las EPS liquidadas, pues de allí surgen muchos de los problemas en atención de los pacientes y de la falta de pago de deudas a las IPS.

“Este debate debe ser conducente. Primero a pedir celeridad en el proceso de liquidación de la EPS Comfamiliar y de las otras EPS liquidadas, y que de esta manera los recursos que hayan quedado pendientes de cancelar sean no solo reconocidos, sino transferidos a estas IPS públicas y privadas. Detrás de esas deudas no solo está la garantía al Derecho a la Salud, pues estas pequeñas y medianas empresas que a su vez proveen bienes y servicios a los prestadores de salud, les quedo debiendo Comfamiliar EPS y hoy están en el limbo”, afirmó el cabildante de la ASI.

“Qué la comisión séptima sienta el clamor de la ciudadanía y pueda interpretar que el derecho a la salud debe ser integral”, agregó.

Se debe mejorar el modelo de salud

Y es que advierte el concejal, que para que el ciudadano pueda sentir seguridad, garantía, calidad  y respaldo frente al derecho y atención en Salud, este debe soportarse en instituciones fuertes financiera, científica y tecnológicamente.

“Por eso necesitamos que el nuevo modelo de salud tenga estipulado, no solo los principios que se han venido manejando en la ley 100 y todas las reformas posteriores, sino que el cambio sea una realidad. Seguro de calidad, con sostenibilidad en el tiempo, para ello se debe contar con instituciones fuertes, con talento humano suficiente y capaz para ser resolutivos en la región”, acotó Losada Perdomo.

A la audiencia pública están invitados los ministerios de la Salud y la Protección Social, Trabajo, Hacienda; la Superintendencia de Salud, así como las secretarías de Salud de Neiva y el Huila.Cabe recordar que la Comisión Séptima del Senado, está integrada por los congresistas Berenice Bedoya, Marta Peralta, Piedad Córdoba, Polibio Leandro Rosales, Nadia Georgette Blel Scaff, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto, Lorena Ríos, Ana Paola Agudelo, Fabián Díaz, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Norma Hurtado y Ómar de Jesús Restrepo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *