Desde marcar territorio hasta detonar artefactos en las carreteras, así han atemorizado los subversivos a la población. La mayoría de hechos violentos se han presentado en Norte de Santander y Cauca

Durante el primer día del paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo subversivo ejecutó 18 acciones armadas en todo el país. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ONG que está haciendo un seguimiento de los actos violentos, señala que la mayoría de hechos se han presentado en Norte de Santander (7) y Cauca (8).

Durante este 23 de febrero los ciudadanos han permanecido con miedo ante el accionar de los guerrilleros, que han plantado sus logos en diferentes municipios para marcar territorio. Además, en actos más graves, han detonado puentes y vehículos.

Esta es la lista completa de actos terroristas ejecutados por el ELN este miércoles agrupados por departamento:

Norte de Santander

— Cúcuta: un vehículo tipo volqueta fue atravesado en la vía Sardinata – Cúcuta sobre el kilómetro 12 en el sector conocido como La Florida. Al automotor le colocaron un letrero que indicaba «carro comba» y una bandera del ELN.

— Cúcuta: en la vía Pamplona – Cúcuta, aproximadamente en el kilometro 92 sector Villamarina, personal de la concesión Sacyr informó la instalación de una bandera ELN y una caja.

— Los Patios: explosión en el anillo vial de la ciudad que no dejó víctimas. Las autoridades llegaron al lugar y encontraron una bandera de ese grupo armado ilegal.

— Villa del Rosario: en horas de la noche, en el Barrio la Parada, aparecieron grafitis alusivos al ELN en las casas.

— Cúcuta: se realizó la detonación de un artefacto explosivo de manera controlada en la vía Cúcuta – Pamplona. El elemento fue dejado previamente por los subversivos.

— Cúcuta: las autoridades detonaron de manera controlada el explosivo que había instalado el ELN en el sector de Quebrada Seca, entre los municipios de Cúcuta y el Zulia.

— Chinácota: en el sector de La Virgen, en el kilómetro 1 de la vía a Ragonvalia, en Chinácota, se instaló una bandera con la sigla del ELN. También fueron pintados con siglas del ELN algunos de los vehículos que transitan está vía departamental.

Cauca

— Santander de Quilichao: en el municipio amanecieron cilindros bomba y banderas alusivas al ELN en los sectores de Mandivá y la vía hacia Villa Rica. Además, se encontró un letrero alusivo al ELN pintado en una vivienda del Barrio Corona 1, casco urbano de Quilichao

— Caldono: un vehículo fue incinerado en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, a la altura de la vereda El Descanso, del municipio de Caldono. Según los reportes iniciales del hecho, la quema del vehículo de carga se habría registrado en un aparente retén. Unos hombres armados habrían obligado al conductor a bajarse, para después prender fuego al camión.

— Cajibío: dos cilindros bomba fueron encontrados en la panamericana, a la altura de Cajibio, vía Piendamó – Cali. También dejaron banderas alusivas al ELN.

— Timbío: la Policía desactivó un artefacto explosivo instalado en el sector del Bohío, en la vía Panamericana entre Popayán y Timbío.

— La Vega: en la vereda la Buitrera, corregimiento de Arbela, hallaron un cilindro bomba. Líderes señalan que, al parecer, estaría cargado con explosivos.

— Popayán: en el sector de El Morro de Tulcán, barrio Caldas, fue encontrada una bandera del ELN y un artefacto explosivo.

— Popayán: en el sector Las Margaritas, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Popayán, fue hallado un cilindro en la vía.

— Bolívar: un vehículo fue incinerado en la vía Panamericana, en el municipio de Bolívar, en la vereda altillo sector conocido como el aguacate.

Nariño

— La Cruz: habitantes del municipio de La Cruz, sector de Tajumbina, denunciaron la presencia del ELN por la aparición de una bandera alusiva al grupo armado.

— Ipiales: un bus de servicio público fue interceptado por un sujeto armado que pintó un letrero alusivo al paro armado de la guerrilla de ELN.

Cesar

— Pailitas: la Policía confirmó una explosión hacia las 5:00 de la mañana en puente Jairo ubicado a 4 kilómetros de cabecera municipal de la población de Pailitas. El hecho no dejó heridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *