El ministro de Defensa Iván Velásquez, a través de viodeoconferencia, se reunió con el alcalde encargado de Neiva, Germán Yobany Beltrán Rondón, el coronel de la Policía Metropolitana, Domingo Alfredo López Dales, el secretario de Gobierno, Raúl Rivera Cortés, el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Andrés Felipe Martínez y otras autoridades de la región, exponiendo la nueva estrategia con la cual se le hará frente a la inseguridad y le devolverán la tranquilidad a los ciudadanos.
El Plan Choque Seguridad 360, es la estrategia con la cual actuarán desde este momento la Alcaldía de Neiva y las autoridades de Policía y Ejército, para combatir a la delincuencia. Su propósito es reducir los índices de delitos como el hurto y el homicidio.
«El plan directo va hacia los puntos de la ciudad que más afectación, en términos de inseguridad, está presentando. A través de la intervención de la oferta interinstitucional y ese trabajo nos permitirá solucionar, intervenir y proponer nuevas situaciones de seguridad a los territorios del municipio de Neiva», aseguró el coronel Domingo Alfredo López Dales, comandante de la Policía Metropolitana.
Con el Plan Choque Seguridad 360, las autoridades llegarán a los barrios, comunas y corregimientos, inicialmente desarrollando campañas de sensibilización, prevención y contención de delitos a través de la actuación contundente contra manifestaciones de delitos que en este momento están afectando a los neivanos.
«Esta es la continuidad de lo que ya se ha venido haciendo. Se desarrollará en tres etapas fundamentales: La prevención, desarticulación y la contención del delito. Aquí se unirán los esfuerzos del Ejército, la Policía, el CTI de la Fiscalía, Sipol, Sijin, y la Secretaría de Movilidad, para dar golpes contundentes. Vamos a actuar de frente para darle a los neivanos un territorio de vida y paz», dijo el secretario de Gobierno, Raúl Rivera Cortés.
Golpe a la delincuencia
En el mapa delictivo que tiene la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Neiva, se encuentran diez peligrosas estructuras delictivas, las cuales se vienen tomando las principales comunas de la ciudad para la comisión de delitos. Con la puesta en marcha de esta estrategia, se pondrá en cintura a estas organizaciones y a sus cabecillas.
«Tenemos un poco más de diez organizaciones, unas de menor y otras de mayor jerarquía, que suman más de 200 actores delincuenciales. A estos sujetos los tenemos plenamente identificados en su actuar y modus operandi. Hay unos con órdenes de captura vigentes otros que están en proceso de que se efectúe la orden.
“Hemos llegado con estrategias para lograr bajar los índices de delincuencia y los focos donde se generan los delitos. Vamos a cerrar entornos y comunas donde hay mayor comisión de hechos delincuenciales», agregó Rivera Cortés.
Plan Choque Seguridad 360 inicia su operación desde este momento y se extenderá el tiempo que sea necesario con el propósito de devolverle la tranquilidad a los ciudadanos.
«Vamos a atender cualquier manifestación del delito. Actualmente el que más está afectando a los ciudadanos es el hurto en todas sus modalidades. El hurto a personas, comercio, residencias, el hurto de motos tiene un comportamiento de reducción, debido a un plan que venimos desarrollando. En el marco de este plan choque, vamos a garantizarle seguridad a las personas», puntualizó el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.