Cabe anotar que la ley de seguridad ciudadana realizó modificaciones a este delito, adicionando algunas circunstancias de agravación.

En los planes de control y vigilancia adelantados por la patrulla del cuadrante el día de ayer sobre la vereda Alto Retiro, la Policía Nacional logró la captura de un hombre identificado como Gilbert Burbano Aza, a quien le fue hallado un revólver marca Colt, calibre 38, con su respectiva carga (6 cartuchos).

Este sujeto luego de ser presentado ante las autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, fue cobijado con medida de aseguramiento.

Cabe resaltar que el delito luego de entrar en vigencia la ley 2197, quedó de la siguiente manera. 

Artículo 365. Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años.

En la misma pena incurrirá cuando se trate de armas de fuego de fabricación hechiza o artesanal, salvo las escopetas de fisto en zonas rurales.

La pena anteriormente dispuesta se duplicará cuando la conducta se cometa en las siguientes circunstancias:

1. Utilizando medios motorizados.

2. Cuando el arma provenga de un delito.

3.             Cuando se oponga resistencia en forma violenta a los requerimientos de las autoridades.

4. Cuando se empleen máscaras o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad o la dificulten.

5. Obrar en coparticipación criminal.

6. Cuando las armas o municiones hayan sido modificadas en sus características de fabricación u origen, que aumenten su letalidad.

7. Cuando el autor pertenezca o haga parte de un grupo de delincuencia organizado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *