La sentencia del juzgado tercero penal municipal de 64 meses de prisión y multas que superan los 66 salarios mínimos legales fue proferida contra los ex alcaldes Luis Felipe Conde Lasso y José Sevel Castro.

El objeto de la sentencia hace referencia a la serie de irregularidades presentadas en la adjudicación de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, hechos imputados por la Fiscalía general de la nación, que de acuerdo a la acusación fue en concurso homogéneo y peculado por apropiación.

Los hechos fueron investigados por la supuesta celebración indebida de contratos, entre febrero y mayo de 2008, además del exmandatario, son José Sevel Castro Tovar, exsecretario de Desarrollo de Aipe (Huila), Héctor Repizo Ramírez, exasesor jurídico en contratación del mismo municipio y Jhon Jairo Escobar Gómez, representante legal de la empresa PALÁGRO.

Los contratos de compraventa suscritos por la Alcaldía, relacionados con la adquisición de materiales para la construcción y mantenimiento del acueducto regional, en zona rural de Aipe, fueron el No. 1 de 2008 cuyo valor fue de $9.300.000; el No. 02 de 2008, por un valor de $11.900.000; el No. 09 de 2008 por 12.600.000; el No. 010 de 2008 con un costo de $12.497.000 y el No. 011 de 2008 de $12.800.000.

De acuerdo a  la sentencia, no se tuvieron en cuenta los criterios, parámetros o proyecciones para los estudios previos de la Secretaría de Desarrollo, situación que generó sobrecostos del 125% de lo pactado por la falta de planeación.

La condena determina a la vez la  inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un tiempo igual a la pena privativa de la libertad, como autores responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, reseñó el fallo, pero por el hecho de ser adultos mayores y haber comparecido cumplidamente a todas las audiencias, el juez sustituyó la medida por una no privativa, que consiste en quedar en libertad pero con uso de un dispositivo de vigilancia.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *