Las nuevas tarifas para el servicio público de transporte individual de pasajeros, en vehículos tipo taxi, para la ciudad de Neiva, fueron establecidas a través del Decreto 0975 del 2021. Éstas fueron analizadas con el gremio transportador y empezarán a regir, a partir de la fecha y durante todo el 2022, según afirmó Alexánder Sánchez, secretario de Movilidad de Neiva.

Según establece el documento, la nueva tarifa para la carrera mínima, determinada en 1.924 metros es de $4.600, incrementándose $100; el denominado arranque o banderazo quedó en $1.600, presentado una disminución de $200; la caída por cada 73 metros recorridos fue acordado en $110, al igual que la caída por cada 40 segundos de espera.

En el caso de los recargos nocturnos, que va desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. dominicales y festivos quedó en $900; el recargo de servicio con origen en la Terminal de Transporte $800 y el recargo con origen en el Aeropuerto $1.300. Por su parte, el servicio por hora, solicitado explícitamente por el usuario, se sostiene en $25.000.

Estos ajustes se generan anualmente y se establecen según el IPC, Índice de Precios al Consumidor, que es el resultado de factores como el estudio de costos, realizado mediante resolución del Ministerio de Transporte, y balance de la canasta del transporte; entre otros, relacionados con los costos fijos, variables y de rentabilidad de dicho servicio.

Renovación de taxímetros

Para el ajuste de las tarifas en los taxímetros, se debe hacer el debido proceso de actualización con la Secretaría de Movilidad, la cual se adelantará desde el día lunes 6, hasta el viernes 17 de diciembre, último plazo establecido por la Administración Municipal para el proceso que se llevará a cabo, a través de un cronograma establecido, con las empresas en el Centro Comercial Unicentro desde las siete de mañana hasta las dos de la tarde, en jornada continua.

Para esto, los propietarios o conductores de los vehículos deberán presentar la documentación al día como el seguro, tarjeta de control, tarjeta de operación, Simit, CDA, entre otros.

Invitación a la comunidad

El Secretario de Movilidad de Neiva hace un llamado a la comunidad, para que conozcan y acojan estas nuevas tarifas, y tenerlas en cuenta cuando hagan uso de este servicio en la ciudad. Así mismo, mencionó qué deben hacer en caso de presentarse abusos en las tarifas por parte de los conductores.

“Lo primero es dirigirse a un CAI de la Policía Nacional o en su defecto acudir a un agente de tránsito, o marcar al 123, la Central de Tránsito recibirá inmediatamente la información y procederemos nosotros a realizar la orden de comparendo al vehículo”, afirmó el funcionario.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *