Luego de más de tres días de conversaciones entre el Gobierno nacional, las bases camioneras y los representantes del transporte de carga y pasajeros, se llegó a un acuerdo para dar por finalizadas las manifestaciones y los bloqueos.
Se modificará la resolución vigente expedida por los Ministerios de Minas y Energía, y Hacienda y Crédito Público con el fin de determinar que el incremento en el costo del galón de ACPM sea de $800.
El alza se dará en dos momentos, el primero: $400 que regirá a partir de la modificación de la resolución y otro también de $400 que se implementará el 1 de diciembre de 2024.
Asimismo, en el acuerdo se establece suspender las alzas de combustible tipo diésel – ACPM, posteriores a las ya mencionadas “hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación contenida en esta acta y que se encuentran consignadas en las grabaciones de las mesas realizadas”.
Por otra parte, se convocarán a mesas técnicas con los actores involucrados en las conversaciones, con el fin de avanzar conjuntamente en la búsqueda de las soluciones.
La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, dejó claro que el compromiso del Gobierno nacional, por instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro, es dar celeridad a las decisiones que permitan la transformación del sector, abordando temas históricos quelogren mejorar la calidad de vida de las bases del transporte de carga y pasajeros y comprometerse a fondo con las causas justas.
Vale resaltar la disposición que desde el primer día han tenido las bases camioneras y las agremiaciones que las representan para el diálogo, y que el Gobierno nacional tuvo desde el primer momento una interlocución directa con ellos, quienes se comprometieron a levantar los puntos de concentración y protesta a nivel nacional de manera inmediata y garantizar la libre movilidad en todo el territorio nacional.
En este proceso de diálogo y concertación participaron de manera presencial más de 80 personas, y fueron más de tres mil personas las que estuvieron de manera permanente conectadas y participando.