Las localidades del Huila representan un riesgo para ejercer el liderazgo indígena se ubican en el occidente y sur de la región, reportó el Consejo Regional Indígena.

Iquira, La Plata, San Agustín y Pitalito siguen siendo las zonas más expuestas en materia de seguridad para los líderes indígenas en el Huila.

Así lo confirmó José Alirio Tunubalá presidente del Consejo Regional Indígena del departamento, quien indicó que hace falta el apoyo de las instituciones.

Aunque en medio de la pandemia la situación mejoró en materia de hechos violentos contra la comunidad, sin embargo, se mantienen alerta ante cualquier situación, tomando las medidas necesarias y manteniendo algunas medidas de seguridad en los territorios.

“Seguimos adelanta tomando las medidas de precaución, lamentamos la falta de apoyo de la Institución y la Unidad de Protección a quienes se les han suspendido sus esquemas de seguridad, quedando a la deriva”, puntualizó.

La presencia de comunidades indígenas en la región opita se extiende a 18 municipios de los 37. En la actualidad se reportan amenazas a 8 líderes indígenas en el Departamento.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat