Según comunicó la institución universitaria, aproximadamente 30 personas que se identificaron como pertenecientes a un grupo armado, ingresaron al campus, manipularon y accionaron material explosivo.

A menos de un día para que se lleve a cabo la jornada de movilizaciones sociales en Bogotá, en el marco de la conmemoración de un año del paro nacional, desde el mediodía de este miércoles 27 de abril se han presentado enfrentamientos entre encapuchados y uniformados del ESMAD en la Universidad Nacional de Bogotá, a la altura de la calle 26 con carrera 30.

Así lo anunció la Universidad Nacional a través de un comunicado: “La Vicerrectoría de Sede se permite informar que sobre el medio día de hoy, aproximadamente 30 personas, que se identificaron como pertenecientes a un grupo armado, ingresaron y se tomaron por la fuerza el edificio 212, Aulas de Ciencias Humanas, donde manipulan y accionan material explosivo”.

Por la información entregada por la vicerrectoría, estos hechos ocurrieron al mismo tiempo que se adelantaban las actividades académicas y administrativas, poniendo en peligro la integridad física de las personas allí presentes.

Al mismo tiempo, alrededor de 15 personas habrían hecho presencia en la plaza central de la universidad y luego iniciaron disturbios en la calle 26 en contra de miembros de la fuerza pública. Según el documento de la institución, a las 3:15 p. m. se tiene conocimiento de cuatros personas que han resultado heridas en estas acciones. Además, desde horas de la tarde, la movilidad ha sido afectada en este punto de la ciudad.

“Ante la situación y como medida preventiva, se ordenó la evacuación de los edificios de Aulas de Ciencias Humanas (212), Lenguas Extranjeras (229) y Antonio Nariño (214)”, se puede leer el comunicado compartido por la Universidad Nacional.

Finalmente, la institución universitaria aseguró que, “el campus de la Universidad Nacional de Colombia es un espacio de debate, en donde de manera crítica estudiamos y cuestionamos la realidad nacional. Este tipo de hechos lamentables, altera de manera violenta nuestro quehacer académico y nos separa de la discusión argumentada en un marco de construcción de paz”, finalizó el documento.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo aseguró que, “desde nuestra Regional Bogotá hacemos acompañamiento y verificación de Derechos Humanos en las marchas de estudiantes de la Universidad Nacional y centrales obreras en la carrera 30 con calle 45, que se van a unir a las jornadas de protesta social de este 28 de abril”.

Según lo reportó la Secretaría de Movilidad, las estaciones de TransMilenio Recinto Ferial y Quinta Paredes tuvieron que suspender las operaciones por la afectación de la calzada exclusiva, en las horas de la tarde. Hasta el momento, ni la Secretaría de Gobierno, ni la alcaldesa Claudia López, quien se encuentra en Estados Unidos, se han pronunciado frente a la grave denuncia que hizo la Universidad Nacional.

Para las marchas que están programadas para mañana, la Policía Nacional alertó sobre posibles disturbios en el país en diferentes ciudades. Así lo hizo saber el general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. “Se trata de un concurso de delitos donde se podría dar una instrumentalización de la violencia. Esto está previsto en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán y Pasto”, agregó

“Tuvimos una reunión este lunes con todos los comandantes a nivel nacional para hacer una evaluación y una preparación para el 28 de abril, en donde se han encontrado algunas informaciones de inteligencia que también nos están advirtiendo, se generaron unas alertas, con respecto a posibles hechos violentos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *