Con gol de Michael Rangel, el cuadro ‘Pijao’ derrotó en casa y por la mínima diferencia a Deportivo Cali y alzó su primera Superliga Colombiana

En la noche de este miércoles 23 de febrero se jugó la final de vuelta de la decimoprimera edición de la Superliga Colombiana con el partido entre Deportes Tolima y Deportivo Cali en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Deportivo Cali, vigente campeón de la Liga BetPlay y con un pésimo arranque de temporada, visitó a Deportes Tolima luego de que ibaguereños y caleños no se pudieron sacar ventajaen la ida al empatar 1-1 en el estadio de Palmaseca, Palmira.

Estas fueron las alineaciones de los dos clubes campeones en 2021 para el duelo de vuelta:

DEPORTIVO CALI: 4-2-3-1 (DT: Rafael Dudamel)

Guillermo de Amores; Aldair Gutiérrez, Guillermo Burdisso, Jorge Marsiglia, Christian Mafla; Andrés Balanta, Sebastián Leyton; Jhon Vásquez, Kevin Velasco, Yony González; Teófilo Gutiérrez.

DEPORTES TOLIMA: 4-2-3-1 (DT: Hernán Torres)

William Cuesta; Juan Camilo Angulo, Julián Quiñones, José Moya, Júnior Hernández; Brayan Rovira, Juan David Ríos; Jéison Lucumí, Raziel García, Andrés Ibargüen; Michael Rangel.

Desarrollo del partido:

La primera jugada manifiesta de gol del juego se dio al minuto siete del partido. Tras recibir un pase del chileno Sebastián Leyton, el capitán Teófilo Gutiérrez disparó con potencia al arco de Tolima.

La ocasión de gol de media distancia del barranquillero se dio tras ver el espacio disponible para finalizar la jugada y rematar potentemente con la pierna derecha por encima del larguero.

Al minuto 10, Tolima jugó directamente con un centro de pelota parada cabeceado por José Moya y que se fue cerca del vertical de la mano derecha de Guillermo de Amores. Michael Rangel intentó hacer lo mismo al minuto 14 del partido, pero no pudo conectar de lleno el pase aéreo para vencer al guardameta uruguayo: Tolima intentó aprovechar los rebotes de media distancia y con este recurso adueñarse de la pelota y ampliar diferencias en el marcador, tal como se evidencia en este remate a portería de Andrés Ibargüen. En la jugada hubo posición en fuera de lugar de Tolima y el colegiado central sancionó tiro libre indirecto a favor de Deportivo Cali. Segundo tiempo:

Tiro libre cobrado por el peruano Raziel García y en el anticipo de cabeza en el suelo Michael Rangel convirtió el primer gol de la noche al minuto 53.

José Moya fue fundamental para los locales al minuto 60 tras sacar un remate en la línea de la portería defendida por William Cuesta cuando Jorge Marsiglia tuvo la más clara para el Cali en el complemento.

Después del gol de Rangel, Tolima siguió siendo el gran dominador de la final y gracias a cada intervención oportuna de Guillermo de Amores, el club tolimense no pudo ampliar diferencias. Al 71′, 73′ y 76′ Deportivo Cali se salvó de que la diferencia fuera mayor para los locales. Así fueron las tres llegadas más claras de Tolima después del gol en el complemento del juego:

Opciones de gol más claras para Deportes Tolima en el segundo tiempo

Este es el primer título que el equipo Vinotinto y Oro consigue frente a su gente. Ya habían jugado una final de Superliga ante Junior de Barranquilla en 2019 y no habían podido salir vencedores. El club con más títulos de supercampeón sigue siendo Independiente Santa Fe tras haber conquistado el trofeo en cuatro ocasiones (2013, 2015, 2017 y 2021).

Atlético Nacional y Junior tienen dos títulos cada uno, mientras que Deportivo Cali, Millonarios FC y ahora Deportes Tolima tienen una Superliga en su palmarés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *