En una investigación de seis meses, se logró recolectar evidencia fehaciente que involucraban a estas 13 personas que conformaban el grupo delincuencial, los cuales amedrantaban a los laboyanos con delitos como el hurto y tráfico de estupefacientes.

Las capturas se adelantaron en operativos simultáneos en donde se ejecutaron 8 órdenes de registro y allanamiento en viviendas de los barrios Los Pinos y Lara Bonilla. En total fueron capturadas 7 personas (5 por orden judicial, 2 en flagrancia) y 5 adolescentes aprehendidos por orden judicial.

«Realizaban hurtos a cualquier hora del día, donde por medio del raponazo, halado y factor de oportunidad, sorprendían a sus víctimas, generalmente mujeres y adultos mayores que son más vulnerables ante estos delitos, intimidándolos con armas de fuego y corto punzantes. Igualmente, realizaban hurtos a vehículos de servicio público; los menores eran utilizados para realizar los hechos delictivos, teniendo en cuenta su habilidad y agilidad para huir» Destaca la capitán Yeni Carolina Rueda Hernández. Jefe de Protección y servicios especiales Policia Huila.

Zonas de influencia

La estructura criminal tenía zonas de influencia en los barrios los Pinos y las Acacias jurisdicción de la comuna 1 en cuanto al microtráfico, mientras que los hurtos los realizaban en distintos puntos del municipio; se logró establecer que utilizaban 6 bienes inmuebles para la comisión de los delitos anteriormente indicados y obtenían ganancias hasta por 2 millones de pesos semanales.

Líderes de la banda

Luis Fredy Ramírez Coy – ‘El diablo’ 30 años (Líder de la banda)

Expendedores y transportadores

Yilber David Almario Cárdenas “Tiro de fusil” de 19 años de edad.


Miguel Andrés Triana Cruz – “Calacala” de 25 años de edad.


Jeferson Collazos Vargas – “El mocho” de 25 años


Robeiro Samboní – “Frijol” de 19 años

Capturados en flagrancia

Matilde Realpe Bravo de 66 años (estupefacientes)


Edilmo Hernández Realpe de 35 años (porte ilegal de armas).

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat