En el trabajo consistente y arduo que realizan los uniformados del departamento de Policía Huila, con sus equipos de investigación criminal e inteligencia policial y en coordinación dos bandas delincuenciales organizadas, dedicadas al hurto a mano armada en todas las modalidades.
Las acciones contundentes de investigación y seguimiento, arrojó excelentes resultados cuando lograron ejecutar 14 diligencias de registro y allanamiento de manera simultánea en diferentes sectores del municipio de Pitalito, capturando a 10 personas y un adolescente aprehendido.
Los grupos criminales denominados ‘Los NKD’ y ‘Los Desplazadores’, se dedicaban al hurto en todas sus modalidades, utilizando la violencia e intimidando a sus víctimas con armas de fuego, hurtaban elementos de valor y en su mayoría motocicletas, las cuales comercializaban ilegalmente en municipios aledaños y en los Departamentos del Caquetá y Putumayo, también deshuesaban motos para vender las partes, en otras ocasiones exijan altas sumas de dinero para devolver las mismas. Igualmente se estableció que, asaltaban establecimientos de comercio, automotores, entidades financieras y corresponsales bancarios, amordazaban a sus víctimas, cometían el ilícito y huían.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía local para que respondan por sus delitos (concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación y uso de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos).