La jornada dejó un 46% menos de comparendos que los aplicados durante el 2021. La bicicleta y el colectivo, fueron los medios de transporte más usados.

Ochenta por ciento del parque automotor que circula en Neiva dejó de transitar hoy, en desarrollo del primer Día sin Carro y Moto del año, registrándose un buen comportamiento, por parte de la ciudadanía, que acató el Decreto 0873 de 2020, por medio del cual se prohíbe el uso de vehículos tipo moto y carro y se prevalece el uso de la bicicleta y demás medios de transporte alternativos.

Según el balance entregado al cierre de la jornada, que se llevó a cabo desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., periodo durante el cual se realizaron diferentes operativos de control en varios puntos de la ciudad; se ejecutaron 61 inmovilizaciones de vehículos, por no acatar la medida. “Tenemos un balance del día en el cual obtuvimos 133 órdenes de comparendo, de ellas, 40 motos y 21 vehículos inmovilizados” afirmó Alexánder Sánchez, secretario de Movilidad de Neiva.

Lo anterior, deja una cifra favorable en comparación con la jornada sancionatoria del año anterior, cuando se impusieron 287 comparendos, lo que equivale a una disminución del 46%. A esto se le suma el aumento del uso de medios de transporte alternativos bicicletas, patinetas, carros eléctricos o la caminata, medios a través de los cuales muchas personas llegaron a sus sitios de estudio, trabajo o diligencias.

“Avanzamos, vemos que las personas aceptaron el decreto, le apostaron al medio ambiente, le apostaron al servicio público y al uso de transporte alternativo como la bicicleta, también vimos más de diez carros con combustión eléctrica”, agregó el funcionario.

Por otra parte, algunos ciudadanos respaldaron la medida que además de mejorar el medio ambiente, promueve hábitos saludables. “La actividad del día de hoy es excelente porque relega el tráfico vehicular y nos permite hacer ejercicio que es muy importante, somos muy sedentarios, entonces la invitación es a que salgan y opten por medios alternativos de transporte”, afirmó Jhon Édison Zamora, habitante de Neiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *