El Presidente Duque designó a Diego Molano como nuevo Ministro de Defensa. Así mismo, el Mandatario anunció el nombramiento de Víctor Muñoz, actual Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, como Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Con la tarea de seguir trabajando por la seguridad ciudadana, la reducción de los delitos y la lucha contra las estructuras criminales y el narcotráfico y los cultivos ilícitos, entre otras, el Presidente Iván Duque designó este martes a Diego Molano Aponte como nuevo Ministro de Defensa.

Así mismo, el Mandatario anunció el nombramiento de Víctor Muñoz, actual Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, como Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

• Perfil de Diego Molano

Tiene una experiencia de más de 25 años en cargos gerenciales en los sectores público y privado.

Desde los cargos que ha desempeñado en el sector público, Diego Molano ha participado activamente en el diseño y la implementación de estrategias nacionales y territoriales de seguridad.

Actualmente es Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), cargo que deja para asumir como nuevo Ministro de Defensa.

Fue Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (hoy Departamento para la Prosperidad Social), entre el 2019 y 2011.

También, Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre el 2011 y 2013.

Y concejal de Bogotá entre 2016 y 2019.

Es hijo de militar, administrador de empresas de la Universidad del Rosario, especialista en Integración Internacional y máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Como Director del DAPRE hizo parte de los Consejos Nacionales de Seguridad. Bajo esta Dirección están las consejerías de Estabilización, y Seguridad y Derechos Humanos, así como el impulso a la política de Zonas Futuro y la implementación de la Ley del Veterano.

Como Director de Acción Social apoyó fuertemente la política de Seguridad Democrática e impulsó la estrategia territorial a través del Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), para acompañar la llegada de la seguridad a las regiones, con presencia institucional y social. Además, impulsó la creación de los Grupos Móviles de Erradicación Manual.

Desde la Dirección General del ICBF, donde ejecutó un presupuesto de 5 billones de pesos y tuvo a su cargo 11 mil personas, el nuevo Ministro de Defensa coordinó con la Policía Nacional los esfuerzos para la protección de la infancia y adolescencia.

Como concejal Bogotá impulsó, junto con la bancada del Centro Democrático, la creación de la Secretaría Distrital de Seguridad para implementar la política de seguridad, convivencia y acceso a la justicia en la capital del país. Además, ejerció desde esa corporación un fuerte control político en torno a temas de seguridad en la ciudad, entre ellos el microtráfico.

También fue Director adjunto del programa MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) de USAID.

Ha impulsado el diseño e implementación de programas sociales para la superación de la pobreza, el desarrollo sostenible, el emprendimiento y el desarrollo urbano.

Fue destacado como el mejor concejal de Bogotá en 2016 por el programa Concejo Cómo Vamos.

Así mismo, recibió el Premio Harvey Picker de compromiso excepcional al servicio público de la Universidad de Columbia. Fue exaltado como Ejecutivo Joven de la Cámara Junior Internacional y recibió el Premio Juan Luis Londoño de la Cuesta otorgado por Fedesarrollo.

Ha escrito publicaciones como ‘Coordinación Interagencial y Transformación Social’.

• Perfil del Director del DAPRE, Víctor Muñoz

Es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión de Empresas de Telecomunicaciones, MBA de la Universidad de los Andes y graduado del programa ejecutivo de Liderazgo y Desarrollo de la Escuela de Negocios de Harvard.

En la actualidad se desempeña como Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, con logros como el Centro para la Cuarta Revolución Industrial y las políticas de inteligencia artificial y transformación digital. También, el impulso de Sanbox regulatorios, así como al comercio electrónico y la innovación.

Uno de sus retos al frente del Dapre será trabajar por la vacunación masiva y la reactivación económica.

De forma especial se destaca el impulso que le ha dado al uso de la tecnología para combatir el covid-19, en temas como telemedicina, educación virtual, datos abiertos, CoronApp y servicios Fintech, entre otros.

Gracias al impulso que el nuevo Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) le ha dado al uso de la tecnología en el sector público, la OCDE destacó a Colombia, el año pasado, como el tercer país en el Digital Government Index (Índice de Gobierno Digital), por su esfuerzo en la transformación digital. Así mismo, el Global IA index destacó al país por su trabajo en inteligencia artificial.

Víctor Muñoz también ha liderado con las entidades del sector productivo el plan de reactivación económica del país, y sus esfuerzos se han enfocado en mitigar el impacto en la economía y en el empleo que ha dejado el covid-19.

Se ha desempeñado en el sector privado en empresas de servicios y tecnología. Ha sido Presidente para América Latina de la multinacional Comdata Group y Vicepresidente de la multinacional colombiana Carvajal Tecnología y Servicios.

También ha sido emprendedor y fundador de diversas empresas de base tecnológica, entre ellas 1doc3.

Ha sido miembro de juntas directivas de diferentes sectores, entre ellas ANDI, Fedesoft, UNAD, Findeter y un grupo de empresas del sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat