Mayor presencia de la fuerza pública y acompañamiento en materia de seguridad fueron algunos de los compromisos anunciados por el General Eduardo Zapateiro tras un consejo de seguridad en Algeciras Huila, donde fueron masacradas cuatro personas, familiares de excombatientes de las Farc.

El Comandante del Ejército Nacional General Eduardo Zapateiro y las principales autoridades militares y de policía recorrieron el municipio de Algeciras donde se cumplió un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación de orden Publio del municipio; luego de registrarse una incursión armada donde fueron asesinadas cuatro personas y dos más resultaron heridas, entre ellos dos menores de 16 y 8 años de edad.

El general entregó algunas de las conclusiones del encuentro y medidas a tomar en materia de seguridad en la localidad.

“Estos son actos que se perpetran entre GAOR y grupos residuales que se enfrentan por venganza. La investigación está en manos de la Fiscalía y el CTI, nos hemos propuesto blindar este municipio para que estos actos no sigan”, dijo Zapateiro.

El alto mando del Ejército indicó además que alias en Paisa es quien dirige a algunas estructuras que se abran en el Huila, “no vamos a permitir que el oscuro pasado que tuvieron los habitantes de Algeciras y el Huila se vuelva a repetir la historia sangrienta y de luto que tuvo en épocas pasadas”, aseguró el General.

Respecto a las víctimas de la incursión se informó que Luz Stella Burgos Mabesoy era esposa de alias Ley o Sijin; ex combatiente con trayectoria en a la columna móvil Teófilo Forero, quien fue capturado días atrás por las autoridades señalado del delito de extorsión y ser el autor de algunos de los crímenes ocurridos en Algeciras.  

Además, se conoció que Édison Sebastián Moya Muñoz de 16 años según información de inteligencia hacía parte de la compañía Oscar Mongradon, y Juan David 25 Años, Luis Eduardo Gómez Marulanda de 22, estarían vinculados con la Gaor de la Teófilo Forero Castro.

Una de las medidas adoptadas por las autoridades en la localidad, fue hacer mayor presencia de la Policía Nacional y el Ejército, con el fin de determinar los posibles responsables y brindar acompañamiento a las víctimas.

De igual forma Policía Judicial adelanta los actos urgentes e inspección técnica a los cadáveres.

Según información de la oficina de Paz en el Huila, en lo corrido del 2020 Algeciras ha registrado la muerte de 16 personas, entre los que se cuentan ex combatientes y líderes sociales.

 [DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *