Se trata de dos integrantes del denominado Bloque Jorge Suárez Briceño Subestructura Darío Gutiérrez, en la vereda Nueva Reforma del municipio de Baraya. La acción fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Batallón de Artillería N.° 9 Tenerife, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y en coordinación con el Gaula Élite de la Policía Nacional.

Durante operaciones, las unidades militares sostuvieron un enfrentamiento armado con integrantes de la estructura criminal, quienes previamente habrían asesinado a Lina María Puentes Vega, secretaria de la junta de acción comunal de la vereda La reforma en el municipio de Baraya, hechos que ya están siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes y serán denunciados por la flagrante violación al derecho internacional humanitario.

Lina María era una mujer campesina quien durante muchos años buscaba con la unidad de busqueda a dos familiares desaparecidos en el marco del conflicto armado.

Es así como en su intento de huida y tras los enfrentamientos, dos de los integrantes de este grupo ilegal resultaron heridos y fueron capturados por las tropas, quienes les prestaron los primeros auxilios en cumplimiento estricto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

En el desarrollo de la misión las tropas incautaron un fusil galil 5.56 milímetros, una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 38 milímetros, 47 cartuchos de diferentes calibres, dos proveedores, una mira, un celular y una motocicleta.

Esta acción militar representa un importante golpe a las intenciones de fortalecimiento logístico y financiero de dicha estructura armada, cuyos planes incluían actividades extorsivas, el reclutamiento forzado de menores, constreñimiento y desplazamiento de la población campesina.

Con esta operación se salvaguarda la vida e integridad de la comunidad del norte del Huila y se reafirma el compromiso de los soldados de la Novena Brigada con la seguridad y tranquilidad de los huilenses. Las tropas continuarán desarrollando operaciones sostenidas para garantizar un ambiente seguro, máxime en el marco de la temporada sampedrina, promoviendo que propios y visitantes puedan disfrutar en paz de las festividades tradicionales de la tierra opita.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *