De acuerdo a comunicado oficial del ejercito de la novena brigada, la información preliminar y en hechos que son materia de investigación, dos suboficiales y 16 soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5 que se dirigían en un vehículo oficial a realizar tareas de desminado humanitario en la vereda Río Blanco del municipio de Baraya, Huila, sujetos armados, bajo amenazas y de forma violenta, detuvieron el vehículo e hicieron descender al personal militar.

Los soldados del Batallón de desminado, realizan labor humanitaria y el personal militar no portaba armamento; sin embargo los criminales, procedieron a hurtar el material de comunicaciones, detectores, equipos de protección personal e incineraron el vehículo en el que se movilizaban, argumenta el comunicado.

Para el ejercito, esta es una clara acción terrorista que viola los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario y el ataque habría sido perpetrado por el GAOr estructura Darío Gutiérrez que delinque en esta región del país, y sus acciones criminales no sólo ponen en peligro la vida e integridad de la población y los desminadores, sino que podría interrumpir la continuidad de las operaciones de desminado humanitario por lo cual rechaza la acción terrorista y anuncian que se interpondrán las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.

Entre tanto las unidades militares que tienen jurisdicción en este departamento, desplegaron operaciones por tierra y aire, con el propósito de garantizar la seguridad de los pobladores.