23 convenios de Alianzas Productivas direccionados al fortalecimiento del campo huilense, que fueron aprobados por la Comisión Intersectorial Nacional y Regional, quedaron en firme este lunes 11 de octubre tras la firma por parte de los actores involucrados en estas iniciativas.

 Estos nuevos convenios de Apoyo a ALIANZAS PRODUCTIVAS PARA LA VIDA FASE II – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, financiados con recursos por el orden de los $12.544.185.020, permitirán impulsar iniciativas en sectores productivos de Aguacate, Frijol, Café, Trucha Arcoiris, Uva, Panela, Miel, Plátano, Limón, Huevo, Ganado, Tilapia, y Maracuyá.

Serán beneficiados 880 productores de los municipios de La Argentina, Oporapa, Gigante, Íquira, La Plata, Algeciras, Garzón, Altamira, Nátaga, Neiva, Tello, Suaza, Rivera, Campoalegre, Colombia, Palermo y Pitalito, impactando cerca de 600 hectáreas.

Las iniciativas suscritas este lunes 11 de octubre se suman a los convenios aprobados en la FASE I 2020 ALIANZAS PRODUCTIVAS PARA LA VIDA, donde se lograron gestionar 6 alianzas para el Departamento del Huila, beneficiando a 231 productores de los municipios de Garzón, Hobo, Isnos, Neiva, Palermo, y San Agustín, las cuales fueron firmadas en diciembre de 2020, por un monto de $3.199.918.000.

El Huila es uno de los departamentos  abanderados de la RAPE-Región Central en gestión de este tipo de convenios para el fortalecimiento productivo del sector agropecuario, logrando suscribir alianzas por un monto superior a los $15.700 millones, con aportes del gobierno departamental por cerca de $2.000 millones, lo que demuestra el compromiso del ingeniero Luis Enrique Dussán López con el campo huilense.

“Son todas estas iniciativas e instrumentos los que se requieren para hacer esa gran transformación del sector agropecuario. Tenemos un sector agropecuario pujante, empresario, eficaz, rentable, y para eso estamos abordando diferentes caminos”, sostuvo el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

En ese sentido destacó el trabajo que se viene realizando en ordenamiento productivo del territorio con 22 cadenas, el avance en los acuerdos de cadenas productivas de la mano de todos los sectores,  los avances del proyecto de extensión agropecuaria, el fortalecimiento empresarial cooperativo, entre otras iniciativas encaminadas a fortalecer el sector agropecuario.

“Hay una sumatoria de estrategias y de acciones que estamos seguros nos están empezando a mostrar como si se puede hacer un desarrollo del sector agropecuario bien hecho, como puede ser rentable, como los campesinos pueden salir adelante y progresar y sacar adelante sus familias producto de su trabajo con el apoyo y acompañamiento del Estado” destacó el mandatario regional.

Por último resaltó el trabajo que se viene desarrollando de manera articulada con todo los alcaldes del Huila, en los diferentes programas impulsados desde la Gobernación.

*Alianzas Productivas*

El Proyecto “Apoyo a Alianzas Productivas” es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, direccionada a mejorar los procesos  competitividad y el desarrollo empresarial de los pequeños productores rurales, de manera sostenible, a través de alianzas orientadas por la demanda del sector privado comercializador.

El Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas tiene una cobertura nacional, priorizando agro negocios rentables, competitivos y sostenibles en los departamentos del país, que cumplan las mínimas de elegibilidad establecidas en los términos de referencia de cada convocatoria.

La Comisión Intersectorial Nacional del Proyecto aprueba y establece las directrices y criterios para el desarrollo del proyecto de acuerdo con las orientaciones de política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; incentivando la inversión social y productiva, en regiones que hayan sido establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo vigente.

*Hablan los actores*

*Diego Hernando Candela, representante legal de Asoguacaplat*

“Nos vinculamos a través de que la Gobernación que estaba acompañándonos a nosotros en el tema de asociatividad, ahora trabajando el tema del aguacate que está en auge total,  las expectativas que tenemos el día de hoy poder realizar la firma que nos acreditará como beneficiario de este magnífico proyecto. Nosotros con este proyecto vamos a recibir una ayuda en el tema de fertilizantes y agroinsumos  que va a beneficiar a 40 socios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat