El Huila se sumó a la Misión de Descentralización en Colombia

Una reforma tributaria desde las regiones, ordenamiento del territorio determinando vocaciones productivas de los departamentos, definición puntual de recursos y competencias fueron parte de las propuestas presentadas por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en el taller Misión Descentralización realizado en Neiva.

Con la participación de los actores del desarrollo territorial se desarrolló en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ el taller Misión Descentralización en Colombia orientado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El primer mandatario de los huilenses se expresó sobre la importancia de este escenario: “una metodología muy interesante que permite una participación mucho más activa que va a ser muy efectiva para enriquecer esta discusión que no es, tal vez, la más importante e histórica, para hacer un planteamiento estructural de lo que debe ser la manera de cómo se ordene el país de cara a sus potenciales productivas, crecimiento de los mercados, la institucionalidad, la división política administrativa, las competencias y las fuentes de recursos, el tema tributario entre otros”, expuso el gobernador, Luis Enrique Dussán López.
El objetivo de este ciclo de talleres que se viene realizando en el país es consolidar las propuestas de la ciudadanía e instituciones en el marco de la Misión de Descentralización, 16 en total, asimismo, se realizarán hasta finales de julio próximo.

“Nos sentimos muy satisfechos en su casa, señor Gobernador, al realizar este taller de descentralización. Hace más de 30 años en el país no se da un estudio sobre la descentralización, creemos que es una gran oportunidad para que en el término de 18 meses que termina la misión de descentralización, podamos plantear propuestas encaminadas a hacer reformas constitucionales y legislativas que nos permitan modificar este esquema”, explicó Yenny Carolina Rozo Gómez, directora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP.

Ordenamiento productivo y reforma tributaria desde lo territorial

Una de los propuestas socializadas durante el encuentro fue la de una reforma tributaria desde lo territorial “creo que hay que hacer una reforma tributaria estructural no solo con la mirada nacional sino fundamentalmente con la mirada territorial, incluso alguna de las fuentes que tienen que ver con el desarrollo productivo debería ser manejada por los territorios para dinamizar las regiones, hacerlas competitivas y sostenibles”, explicó el mandatario regional.

Añadió que la tarea es fortalecer el ordenamiento productivo y pasar del tema físico espacial y político administrativo a una transformación estructural de mediano y largo plazo, que defina estratégicamente el futuro de cada departamento y el país.

“Nos toca hacer una construcción colectiva a largo plazo del país y los territorios, cuál es la vocación productiva de cada región, de acuerdo con sus condiciones propias, pero de acuerdo también con los mercados. Evaluar en cada sector hasta dónde queremos ir, por ejemplo, en Educación, Vivienda, Acueducto, Energía. En cuanto tiempo queremos hacerlo, cuánto cuesta hacerlo y quienes los construiríamos, ahí es donde entra el tema de las competencias para determinar cuál es la función de los municipios, departamentos y nación”, puntualizó el Gobernador.

Alcaldes dieron sus puntos de vista

Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito

“La convicción de que el país se construye desde las regiones, la necesidad de crear confianzas entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales que no solo se asignen responsabilidades a los Alcaldes y a los Gobernadores, pero sobre todo, debe haber una perfecta articulación entre la construcción programática, el cumplimiento de los mandatos locales y los propósitos nacionales: una sinergia y tenemos que ser conscientes de que las problemáticas locales se deben llevar a escenarios nacionales”.

Gaby Angelita Ñáñez Rodríguez, alcaldesa de San José de Isnos

“Ha sido una jornada muy importante para el departamento del Huila, Tolima y Caquetá, tuvimos la oportunidad de hablar de lo que se vive en la región y nos permite avanzar, agradecemos al Gobernador por crear esta oportunidad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *