Foto: Archivo Internet.

De acuerdo con Sandra Abello Gutiérrez directora territorial para la Unidad de Victimas, el Huila no es un departamento seguro para que la población desplazada por la violencia pueda regresar y establecerse en el territorio.

 “Desafortunadamente en este momento para el Huila no se ha aprobado en ningún comité territorial de justicia tradicional de  los municipios el principio de seguridad, y este es uno de los tres requisitos con el que se puede implementar el plan de retorno de reubicaciones”, indicó Abello Gutiérrez.

De acuerdo con la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, este principio de Seguridad no lo tiene el Huila desde el año 2015, situación que no favorece a la población desplazada que quiere regresar al Huila, pues si este no pueden acceder a los beneficios del Estado.

Indicó que a  final de octubre se cumplirá un comité que permita viabilizar este principio de seguridad, de acuerdo con la titular se han tenido que negar 140 solicitudes de víctimas que han querido regresar a sus territorios en el Huila; sin embargo afirmó que en este momento no existen las condiciones para retornar.

“Para agotar el protocolo y que puedan obtener las ayudas se tiene que evaluar y tener fijo el principio de seguridad para estas personas” puntualizó Abello Gutiérrez.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *